Puerto Morelos reporta disminución de sargazo

Puerto Morelos, 4 de septiembre.- La Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Puerto Morelos informó que en agosto se registró una notable disminución en el volumen de sargazo que recaló en las playas del municipio, en comparación con meses anteriores. Este descenso en la llegada de la macroalga favoreció el desarrollo de la temporada de verano, atrayendo a más visitantes a la zona.


Gerardo Rosas García, titular de la Zofemat, explicó que las condiciones climatológicas en el Caribe Mexicano han contribuido a desviar los manchones de sargazo que, desde principios de año, amenazaban con un recale masivo en la costa de Quintana Roo, particularmente en Puerto Morelos.


«Durante agosto levantamos poco más de 600 toneladas de sargazo. El mes más álgido fue mayo, con 1,430 toneladas, seguido de marzo, con 948, y julio, con 713. Febrero fue el mes con menor presencia del alga marina, con 522 toneladas», detalló el funcionario.


Rosas García destacó que, además de la disminución en la cantidad de sargazo, se reforzó la limpieza de las playas gracias a la adquisición de nuevo equipamiento, como un tractor, una barredora, tres contenedores de 22 metros cúbicos y una cuatrimoto, lo que mejoró significativamente las labores de mantenimiento.


Asimismo, subrayó que se mantiene una estrecha colaboración con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Estado para continuar las estrategias de combate al sargazo.


Las medidas incluyen el uso de embarcaciones sargaceras y una barrera antisargazo que, aunque fue retirada tras el paso del huracán “Beryl”, no ha necesitado ser reinstalada.


Finalmente, reafirmó el compromiso del gobierno municipal, en la conservación de las playas, que son el principal atractivo de Puerto Morelos. Estas acciones buscan mantener la certificación Blue Flag, garantizando la seguridad y satisfacción de visitantes locales y extranjeros.

Fuente: Agencia Infoqroo

No hay comentarios

Deja una respuesta