Revelan claves para alargar vida útil del puente Nichupté

Por Jared García

El ingeniero Andrés Antonio Torres Acosta, experto en la inspección y diagnóstico de estructuras de concreto en ambiente marino, consideró que, usando materiales de calidad, el puente de la laguna Nichupté, tendría años de vida útil.

El puente de la laguna Nichupté, es una de las cuatro magnas obras que lleva a cabo el Gobierno Federal para modernizar Cancún, luego de que el pasado fin de semana fueran puestas en marcha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el ingeniero, Andrés Antonio Torres Acosta, invitado por el Instituto de Infraestructura Física Educativa a impartir el seminario “Durabilidad de Estructuras en Ambiente Marino”, en el planetario Yook´ol Kaab de Chetumal, consideró que, con una buena revisión del proyecto, escogiendo materiales de calidad y aumentando la cantidad, principalmente de concreto y acero, más durables y con mayor resistencia mecánica. Toda vez que se encuentra en una zona altamente corrosiva por la alta concentración de sal que contiene el agua, el puente Nichupté podría tener varias décadas de vida útil.

Lo que significa que el costo de edificación será mayor, pero no se harán reparaciones en al menos 60 años, lo que representaría en ese periodo de tiempo, un importante ahorro económico para el gobierno de la República.

Como ejemplo, mencionó el nuevo viaducto de Progreso, en Yucatán, de aproximadamente dos kilómetros de longitud, en el que se realizaron las adecuaciones técnicas respectivas para que tenga una vida útil de 80 años.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta