Revisan a detalles los avances del Tren Maya

Por Blanca Silva

El sector empresarial turístico de Quintana Roo se reunió ayer con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, para revisar los avances del Tren Maya, particularmente el tramo 5 Sur y Norte, que esperan se destrabe igual que el primero, así como que se cumplan las condicionantes establecidas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Durante lo que fue la cuarta reunión de seguimiento al desarrollo de las obras, emanadas de los acuerdos del sector empresarial y el Fonatur, se dió a conocer que la MIA descarta impactos irremediables al medio ambiente o riesgos significativos para sistemas karsticos, ya qué hay programas de mitigación.
En este en marco, el vicepresidente Sureste de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales (ANCER), Lenin Amaro Betancourt, advirtió que estarán atentos al cumplimiento de las condicionantes de la MIA del tramo 5 Sur aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y haya el menor impacto posible en este tema, que no es una moda sino un tema toral para la actividad turística y el futuro del estado.
De acuerdo a lo previsto, el Tren Maya aumentará la estancia de los turistas en la región, generando 8% más cuartos noche en la zona en su primer año y 17.5% para 2030, además de agilizar el traslado de mercancías y de personas al reducir 46% los tiempos de viaje.
En cuanto al tramo 5 Norte, se informó que tendrá una longitud de 43.5 kilómetros, en los que habrá 16 pasos peatonales, ocho pasos vehiculares, 32 obras de drenaje y 60 pasos de fauna.

Comments

comments

No hay comentarios