Round 12: Un alto concepto del futbol y boxeo (Primera de dos partes)  

Por Mauricio Sulaimán

(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)

[email protected]

Es para mí un gran honor poder compartir, semana tras semana, la actividad del Consejo Mundial de Boxeo, temas de interés de nuestro deporte y anécdotas de mi querido padre, José Sulaimán. Muchas gracias a quienes siguen esta columna y espero que sea de su agrado.

Tanto pasó durante la semana anterior, que mi destino me llevó a Londres para presenciar un gran evento boxístico, donde Tyson Fury defendió su campeonato mundial del WBC de peso Completo ante Dereck Chisora, frente a más de 60 mil aficionados, en el “Tottenham Hotspur Stadium”, el mismo que fue testigo del partido de futbol americano de la NFL, hace un par de semanas.

Nuestra selección mexicana quedó fuera del Mundial al quedar debajo de la diferencia de goles anotados y recibidos contra Polonia. Esta selección fue muy criticada, desde siempre, pero cuando llegó la justa mundialista, todos nos unimos con la esperanza de obtener buenos resultados. En mi opinión se superaron las expectativas, y no es que yo sea conformista, pero todo mundo decía que era la peor selección en mucho tiempo.

El empate con Polonia fue bueno y Memo Ochoa dio a México un sentido de grandeza al ponerlo como héroe, tras esa gran atajada en el penalti.

El primer tiempo ante Argentina fue buenísimo y como cantaba Emmanuel, todo se derrumbó en un movimiento de Lionel Messi anotando un golazo, posteriormente cayó el segundo, y se generó una gran angustia, al ver todo complicado para pasar a la siguiente ronda. El tercero se jugó de maravilla, con dos golazos y logrando elogios de los narradores internacionales, pues me tocó verlo acá en Londres. Faltaba un sólo gol o bien uno más de Argentina a Polonia, y eso nos daba el pase, finalmente no se logró y quedamos fuera. 

Ahora las críticas no cesan en contra de nuestra selección y el sistema alrededor de la misma. Yo me quedo con el gran esfuerzo que hicieron todos, el corazón y la garra en la cancha, y la realidad de que el mundo de hoy es mucho más chico que antes. Italia no calificó, Alemania también quedó eliminado, Bélgica y Uruguay, y algunos países considerados débiles ya están en la segunda ronda, y ¡qué tal Japón! Líder de grupo y la sensación por cómo ha jugado.

En boxeo fue una maravillosa jornada. Fury se consagró una vez más cerrando este 2022, con la venta de 160 mil boletos en sus dos peleas del año, algo impresionante, con llenos en Wembley y en el “Tottenham Stadium”. Y en las divisiones chicas, la trilogía entre el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada y el nicaragüense Román “Chocolatito” González resultó un peleón una vez más, la ventaja de 2-1 quedó en favor del azteca, quien solidifica su reinado en el peso Supermosca e, inclusive, dejó la puerta abierta a una cuarta contienda entre estos dos gladiadores.

Mi papá nos contaba que las funciones de boxeo eran como la historia de la Cenicienta. Tantos preparativos por mucho tiempo para llegar al baile, en este caso a la pelea, y de repente todo se esfumó al sonar las campanadas de medianoche o bien la campana final de la pelea. Me parece que ese cuento lo contaba así Don King.

Llegué a Inglaterra justo el día de la conferencia de prensa. Se vieron las caras en el mismo estadio Fury y Chisora, los medios de comunicación se volcaron a cubrir el evento, decenas de cámaras, mucho movimiento, entrevistas, gran atención a todo lo que estaba pasando. El hotel, lleno de personas del mundo del boxeo. Un gran grupo de Sudáfrica y de otros países con peleadores de la cartelera, oficiales de ring de Filipinas, Panamá, Francia, Serbia y toda la comunidad del Reino Unido.

Llegó Oleksandr Usyk, campeón mundial de peso Completo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Federación Internacional de Boxeo (FIB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) para estar presente y calentar la posible próxima pelea esperada por todo el mundo, pues sería la primera vez que se unifica el peso Completo en la era de los cuatro cinturones.

Hicimos una visita “WBC Cares” a una agrupación de Tottenham, llamada “Gloves Up, Knives Down” (Guantes arriba, cuchillos abajo). En este país existe un grave problema de violencia y asesinatos con cuchillo, pues las armas de fuego prácticamente no existen en las calles. Este club se dedicó a recibir a jóvenes de cuatro a 13 años de edad para que entrenen boxeo, kickboxing y box fitness.

Comments

comments

No hay comentarios

comentarios