Round 12: Una convención mundial llena de memorias e historia

Por Mauricio Sulaimán

(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)

contact@wbcboxing.com

(PRIMERA DE DOS PARTES)

Acapulco logró el muy anhelado objetivo de brindarse como la sede inmejorable para nuestra reunión anual, en esta ocasión la Convención número 60.

Un total de mil 683 asistentes registrados, más una importante cantidad que estuvieron presentes en algunos de los eventos y los tradicionales “colados” que no se registraron. Además 112 países representaron a los 170 afiliados, así como 143 medios de comunicaciones locales, nacionales e internacionales, y 84 campeones se dieron cita para lo que resultó un encuentro altamente productivo en cuestión de trabajo y más que emotivo con momentos inolvidables, que se dieron a través de una semana que vivimos en el bello puerto del estado de Guerrero.

La gobernadora Evelyn Salgado estuvo presente durante todo el acto inaugural que duró poco más de tres horas, en el que fue testigo de la grandeza de lo que es nuestro deporte. El maestro Zoé Robledo, director general del IMSS, firmó un convenio histórico para el deporte de los puños, un programa creado con mi amigo Héctor García que brindará seguridad social para la comunidad del boxeo, así como la creación de gimnasios dentro de las muchas instalaciones del instituto a nivel nacional; la primera será en Guerrero y llevará el nombre de Eddy Reynoso.

El nombramiento del hombre más valiente del mundo fue altamente emotivo cuando Bridger Walker, ese niñito que salvó a su hermanita del ataque de un perro, y fue galardonado el año pasado, por lo que ahora pasó la estafeta a Dunia, joven del Congo, que sufrió el ataque de un chimpancé y ahora es campeón juvenil de lucha. A partir de ese momento ambos disfrutaron una semana de hermandad, se les veía jugando por los pasillos, nadando juntos y la pasaron en grande cada momento.

Se resaltó de manera muy especial el poder de la mujer. Se discutieron reglas y se confirmó el compromiso de luchar por proteger su integridad física por encima de las exigencias de buscar aumentar el riesgo de las peleadoras. Por lo que no se subirán a tres minutos los rounds ni tampoco se aumentará a 12 rounds las peleas titulares; quedan en 10 rounds, de dos minutos de duración.

Se anunció la cuarta convención de boxeo femenil para el 2023, precisamente en Acapulco.

Otro acuerdo fue trabajar para establecer una magna función de boxeo en la Arena GNP, en diciembre del 2023, esperando que así se establezca como una tradición anual en esa sede.

Mi querido amigo, José Cantoral, entonó el himno nacional mexicano, y como sorpresa especial, fue quién cerró el acto inaugural al interpretar esa magnífica canción que, él creó, durante los momentos más inciertos de la pandemia, logró la colaboración de muchísimos ídolos de nuestro país para cantar: México cuenta conmigo.

Ausentes

Se extrañó la presencia de algunas personalidades que no pudieron estar en Acapulco. Saúl “Canelo” Álvarez se encuentra en plena rehabilitación de su operación. Don King sufrió un problema médico y Floyd Mayweather peleó en Dubái, pero la cantidad y calidad de campeones y campeonas fue espectacular.

Jeff Fenech, el más grande de la historia de Australia; John H. Stracey, el primer campeón de la “Era José Sulaimán”, quien derrotó al ídolo “Mantequilla” Nápoles, sólo un día después de la elección de mi papá, en 1975; Jackie Nava fue coronada como la “Reina Azteca”; Riddick Bowe, quien hace 30 años conquistó el campeonato mundial de peso Completo al derrotar a Evander Holyfield; Julio César Chávez encabezó una enorme lista de monarcas mexicanos como Humberto “Chiquita” González, Carlos Zárate, Alfonso Zamora, Lupe Pintor, “Cochulito” Montiel, Pipino Cuevas, José Luis Castillo, Mariana Juárez y decenas más.

Roberto “Manos de Piedra” Durán, Sebastián Fundora, Nonito Donaire, Alycia Baumgardner, Mía St. John y Marlen Esparza y muchas más.

El hotel sede no pudo haber sido mejor. Palacio Mundo Imperial fue el lugar perfecto para lograr nuestro objetivo. El Centro de Convenciones es majestuoso, perfectamente equipado y con todos los salones que se requieren para las diversas reuniones. Las cenas y cocteles fueron espectaculares, una en el club de playa, y la otra, en los pasillos del majestuoso inmueble. Además, el servicio fue impecable, la atención inmediata y con la hospitalidad tradicional mexicana que conquista los corazones de quienes nos visitan.

¿Sabías qué?

Enza Jacoponi, de Italia, es la persona de mayor antigüedad en el organismo. Ella pertenece al WBC, desde 1964, representado a la Unión Europea de Boxeo; ella nos acompañó en Acapulco y sigue siendo una de las personas de mayor influencia en el boxeo. Mauro Betti, también de Italia, tiene el récord de asistencia a convenciones, nunca ha faltado a ninguna en 36 años consecutivos.

Comments

comments

No hay comentarios

comentarios