Sectur avanza en el cumplimiento del desarrollo turístico de México mediante el trabajo interinstitucional

  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, órgano colegiado que atiende los desafíos vinculados con el sector que involucran a dos o más dependencias.
  • Durante la Sesión se presentaron los avances en proyectos de capacitación, promoción, sustentabilidad, producto turístico, financiamiento y normalización desarrollados este año y los que están en proceso.
  • Torruco Marqués señaló que gracias a la labor permanente de los grupos de trabajo, los asuntos son abordados en tiempo y forma, dándoles seguimiento hasta su conclusión.

CDMX.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer los avances en el cumplimiento de los proyectos y programas que impulsan el desarrollo turístico del país, mediante el trabajo coordinado a nivel interinstitucional con diferentes dependencias del gobierno federal.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo, órgano colegiado cuyo propósito es analizar y resolver los desafíos vinculados con el sector, así como desarrollar temas de índole turístico que atañen de manera transversal a dos o más dependencias y entidades de la administración pública federal, como está dispuesto en los artículos 6 y 11 de la Ley General de Turismo.

Durante esta reunión, se dio seguimiento a los acuerdos de la sesión anterior y se presentaron los resultados y temas en desarrollo en los que trabajan los integrantes de cada una de las instancias gubernamentales; en este caso específicamente en lo referente a: Sustentabilidad turística; profesionalización y calidad turística; seguridad turística integral; innovación y desarrollo de productos turísticos; infraestructura y desarrollo turístico regional; financiamiento e inversión; regulación y normalización turística.

Entre los acuerdos relevantes que se desarrollaron en esta sesión, destaca el programa de capacitación para empresas del sector turístico, así como la vinculación con el empleo a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

También se detallaron las acciones de promoción turística como los programas Operación Toca Puertas y Reencuentro con Mis Raíces, giras de trabajo en donde se visitan los principales mercados emisores para sostener encuentros con autoridades, touroperadores, aerolíneas, entre otros actores relevantes del sector, para impulsar la llegada de turistas internacionales a México; así como la participación en las principales ferias turísticas, entre las que se encuentran Fitur en Madrid, España, en enero próximo; así como el Tianguis Turístico México que será del 26 al 29 de marzo, por primera vez en la Ciudad de México.

En materia de sustentabilidad turística se detallaron los avances en el programa de Ordenamiento Turístico del Territorio, principalmente en el sur-sureste del país; así como el trabajo coordinado del Proyecto Kuxatur, para la conservación de la biodiversidad en ecosistemas costeros a través del diseño e instrumentación de políticas y modelos innovadores de turismo sostenible en el Corredor La Paz, Sierra la Laguna, Los Cabos en Baja California Sur, el Corredor Huatulco-Chacahua en Oaxaca y Maya Ka’an, Quintana Roo.

Los asistentes a la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo también conocieron los avances del Proyecto Integral Islas Marías, en donde Sectur participó en el diseño de las experiencias que disfrutarán los visitantes en la que fuera la única isla prisión en México.

Respecto a la infraestructura y desarrollo regional se expuso el Aeropuerto de Creel, en Chihuahua, cuya construcción se reanudó en esta administración, para potenciar la conectividad aérea y la derrama económica en esta región, donde se estima la llegada de dos millones de pasajeros al año.

Facilitar el acceso a los mecanismos de financiamiento que existen para prestadores de servicios turísticos, a través de la Banca de Desarrollo; así como la revisión y la actualización de las Normas Oficiales Mexicanas: NOM-07-TUR-2002 (Seguro de responsabilidad civil para hospedaje), NOM-08-TUR-2002 (Guía de turistas), NOM-09-TUR-2002 (Guías especializados) NOM-010-TUR-2001 (Contratos de servicios turísticos), NOM-011-TUR-2001 (Turismo de aventura) y NOM-012-TUR-2016 (Buceo); fueron otros temas abordados en esta sesión de trabajo.

El secretario de Turismo señaló que gracias a la labor permanente de los grupos de trabajo, los asuntos son abordados en tiempo y forma, dándoles seguimiento hasta su conclusión.

Asimismo, destacó que se atienden otros temas específicos relacionados con el ámbito de cada competencia, esto ha generado que la Comisión Ejecutiva de Turismo sea más dinámica y con mayor alcance de operación.

“Como fruto del compromiso y profesionalismo de todos los que participan en esta Comisión, hoy podemos presumir los avances más recientes e importantes en materia de recuperación del sector turístico, pieza fundamental para el crecimiento y desarrollo económico de México”, precisó Torruco Marqués.

Subrayó que ejemplo de ello es que de enero a septiembre de 2022, ingresaron al país 27 millones 542 mil turistas internacionales, esto es una recuperación del 84% con respecto a lo registrado en el mismo periodo del 2019.

En lo referente a divisas, que es como se mide la potencialidad turística de una nación, en los primeros nueve meses del año captamos 19 mil 328 millones de dólares, esto es, 14% superior a lo obtenido en igual lapso del 2019; y el gasto medio de los visitantes internacionales fue de 701.8 dólares, un 36% por arriba de lo alcanzado en enero-septiembre del 2019.

El titular de Sectur enfatizó que estos datos son una muestra evidente de que vamos por el camino correcto, y de que las políticas de estado implementadas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la pandemia, fueron las acertadas.

Dichas políticas consistieron en la no restricción de vuelos internacionales hacia México; la implementación inmediata de los protocolos biosanitarios diseñados por la Secretaría de Turismo en estrecha coordinación con la Secretaría de Salud, contando con el apoyo del sector privado, siendo México el primer país de Latinoamérica en instrumentarlos; así como la austeridad republicana y el no endeudamiento, que hizo posible disponer de recursos suficientes para la compra oportuna de vacunas contra el Covid-19, de las 5 farmacéuticas más importantes del mundo.

“La Comisión Ejecutiva de Turismo busca, día con día, consolidarse como un instrumento de coordinación, colaboración, entendimiento y comunicación entre sus integrantes e invitados, para fortalecer la gestión pública en beneficio de nuestra actividad turística, además de poner en práctica algunos de los principios de la actual administración: hacer más con menos y que el turismo sea una sólida herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.

En la 2a. Sesión Ordinaria 2022 de la Comisión Ejecutiva de Turismo estuvieron presentes el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano; el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; así como representantes de las Secretarías de Economía; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Cultura; de la Defensa Nacional; Fonatur; entre otros. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta