Serán más de 80 animales esterilizados en JMM

  • La gente solo aportará una módica cuota de recuperación.

Carlos Hernández Báez > Quequi

JOSÉ MARÍA MORELOS. Solamente aportando una cuota de recuperación, serán aproximadamente 80 perros y gatos que se esterilizarán en esta jornada que se puso en marcha en José María Morelos, con el objetivo de evitar la proliferación abundante fauna de caninos y felinos callejeros, quienes pueden presentar un problema a la salud pública; ayer, hoy y mañana continuarán realizando este procedimiento quirúrgico en las instalaciones del Centro de innovación apícola de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

Ya que había sido una constante petición por la población realizar esta actividad en el municipio con un bajo costo, como estrategia para evitar que se reproduzcan estos animales, por ello un grupo de voluntarios médicos veterinarios de la asociación Yet Peek.

Las asociaciones civiles dedicadas a apoyar las campañas de esterilización cobran de 350 a 450 pesos como cuota de recuperación, ayudando a los bolsillos de las familias, ya que, una operación en una veterinaria particular se está entre mil 200 a mil 800 pesos, explicó Encargado del procedimiento quirúrgico en el municipio, Edmundo Cruz.

Por su parte el director de Salud, Bettino Martin Villanueva, dijo que se sabe que el problema de la proliferación de fauna callejera ha existido desde hace ya muchos años en esta ciudad, por ello se dieron a la tarea de coordinar la esterilización de perros y gatos como una medida que pueda complementar la disminución de la población, y por ende la disminución en enfermedades en tema de salud pública.

El médico veterinario Edmundo, puntualizó la importancia del buen cuidado después de realizarle la operación a las mascotas y la castración consiste en la extirpación quirúrgica de las “gónadas”. Es decir, los testículos en los machos y ovarios en las hembras.

La esterilización de perros y gatos es una operación común y habitual que consiste en la extracción de los órganos de reproducción sexual de estos; así como también cabe mencionar que la importancia de esta deriva desde el cuidado del animal hasta el cuidado de la sociedad, pues la fauna callejera es un factor perjudicial ya que genera diversas complicaciones tales como probables enfermedades derivadas de pulgas o garrapatas que estos contengan, sobre población de perros y gatos causante de abandono, riesgo de basura acumulada en puntos específicos causantes de focos de infección, peleas callejeras entre ellos los cuales pueden provocar accidentes viales.

Comments

comments

No hay comentarios

comentarios