SFER IK Museion celebra la apertura de su nueva exhibición Mama

Nueva instalación de la artista francesa Marlène Huissoud, curada por el director Marcello Dantas

SFER IK Museion inaugura Mama, una exposición creada y desarrollada específicamente para el espacio que la alberga en colaboración entre la artista-diseñadora francesa Marlène Huissoud y las abejas nativas Meliponas de la Península de Yucatán. Abierta al público el 26 de noviembre de 2022 en el área exterior de la institución en Francisco Uh May. La ambiciosa obra biológica involucra a la vida silvestre como participantes activos e iguales en el proceso de creación de arte para reforzar los imperativos climáticos y subrayar el potencial de la interconexión humana con la naturaleza en el arte contemporáneo, un enfoque que está en el corazón del enfoque curatorial de SFER IK, guiado por la visión de su fundador Roth y el director del museo Marcello Dantas.

Mamá depende exclusivamente del compromiso de la Melipona con la instalación y el entorno que la rodea. Antes de la inauguración de la exposición, Huissoud invitó a una población de abejas a una escultura arbórea hueca y bioagradable -estructurada con metal y acabada con estiércol, ceniza, arcilla y una cera vegetal extraída de cactus autóctonos-. Diez chimeneas de tres metros se proyectan desde la cavidad interior de la escultura como los brazos extendidos de una madre, dando la bienvenida a las especies en peligro de extinción. Una serie de colmenas satélites vacías, también diseñadas por la artista y mantenidas por artesanos capacitados que viven y trabajan en AZULIK Uh May («La Ciudad de las Artes») se instalarán alrededor del museo para animar a las abejas a ampliar su recorrido por todo el complejo artístico. Las propias chimeneas de la obra y el diseño biomórfico permiten entrar y salir del espacio de exposición a voluntad, fomentando la interacción y la coexistencia pacífica entre los seres humanos y la fauna.

Al igual que la escultura floral Mexx de Azuma Makoto, que permanecerá expuesta durante toda la exposición de Huissoud, Mama promueve un diálogo entre los mundos de dentro y fuera del museo. Como naturalista y apicultora experimentada, la obra de Huissoud retoma la visión de SFER IK, demostrando el poder de interconexión entre el arte, la arquitectura y el mundo natural. La Melipona, la abeja original de América Latina está considerada hoy en día como uno de los insectos más amenazados de la Tierra. Considerada sagrada en la cultura maya, esta abeja sin aguijón se considera históricamente portadora de una sabiduría que Huissoud trata de exponer y propagar en su exposición. Mediante la creación de un entorno metropolitano de uso equitativo dentro y alrededor del museo, Huissoud y la Melipona demuestran el poder de la no violencia, desafiando la concepción del animal nacida del miedo y, en última instancia, comprometedora. Al presentar a la Melipona como símbolo de la Madre Tierra, la fecundidad y la armonía, Mama inspira las actitudes necesarias para abordar la crisis climática y sanar la tierra.

La escultura se integra en la arquitectura SFER IK y en la selva que la rodea. En las propias palabras de la artista: «Es nuestra responsabilidad empezar a repensar nuestra convivencia con otras especies. No queremos otra silla. Necesitamos acción. Ya no tenemos tiempo para dormir. Este proyecto celebra la importancia de las abejas sagradas mayas, las meliponas, y lo que podemos aprender juntos en un viaje más pacífico con el mundo natural».

Huissoud trabaja con insectos vivos y vida vegetal para crear arte y diseño que desafía la ética de la producción cultural contemporánea. Hija de un apicultor, creció en los Alpes franceses absorta en la naturaleza. Tras obtener su máster en Futuros Materiales en la Central Saint Martin’s School of Art and Design de Londres, la artista comenzó a aprovechar su afecto y comprensión de los insectos para desarrollar biomateriales únicos y éticos que ejemplifican una reverencia crítica hacia el mundo vivo. En la primera exposición de SFER IK con animales vivos, la práctica experimental de Huissoud se combina perfectamente con el enfoque curatorial igualmente ambicioso y reverente del director Marcello Dantas para promover el estatus de la institución como la plataforma más generosa y principal innovadora del bioarte.

«Esta exposición no podría tener lugar en otro contexto», afirma Marcello Dantas, Director Artístico de SFER IK. «Para que se produzca este tipo de interacción pacífica, se reduce a la intersección de la geografía y la arquitectura. Sería imposible acoger a las abejas en un museo con aire acondicionado en una metrópolis occidental. Sólo aquí, en SFER IK, en la tierra natal de esta especie sagrada, en una institución construida para la naturaleza, podemos fomentar y experimentar este tipo de armonía».

La artista francesa Marlène Huissoud.

Comments

comments

No hay comentarios

comentarios