Sigue en el ‘aire’ el Tren Maya

  • Los amparos siguen vigentes, solo se quitó la suspensión definitiva en tramos 5 Sur y Norte.

Por Luis García / Quequi

Solidaridad. La moneda sigue girando en el aire con respecto al destino de los tramos 5 Sur y Norte del Tren Maya, toda vez que legalmente no está aún todo dicho.

Así lo dio a conocer Roberto Rojo, del Círculo Espeleológico del Mayab y parte del movimiento de resistencia de la ruta de estos tramos del proyecto federal, ya que con lo que respecta al tramo sur, los amparos siguen, solamente se quitó la suspensión definitiva.

«En realidad los amparos que en el tramo 5 sur tenían una suspensión definitiva, lo que se quitó fue la suspensión definitiva, porque dicen que es de seguridad nacional, aunque yo lo dudo mucho eso, pero los amparos siguen, todavía hay audiencias, todavía se tienen que presentar pruebas y todo».

Por otra parte, en el tramo 5 norte se está repitiendo la historia ilegal porque está trabajando la maquinaria, aún con una suspensión definitiva.

«En el tramo cinco norte, hay ahora, en este momento suspensiones definitivas y las máquinas están trabajando, eso es ilegal y eso lo va a tener que pagar alguien en el futuro, ya lo vimos con esta cuestión de Hacienda, cuando hay desacato de las leyes por el incumplimiento hay incluso prisión o multas muy altas, entonces la persona que haya firmado eso de que estén trabajando las máquinas con suspensión definitiva en el futuro va a tener consecuencias, es parte de lo que queremos evitar, pero están trabajando de manera ilegal».

Esos son los amparos que hay en la zona, pero son alrededor de 25 los que hay a todo lo largo del Tren Maya «y muchos más que desconocemos que han sido de particulares y que no quieren que sean conocidos».

Comments

comments

No hay comentarios