Unidos para preservar esencia de Tulum

Por Soraya Huitrón

Tulum. El empresario y actor, Roberto Palazuelos, sostuvo una reunión con hoteleros, turisteros y autoridades municipales, en las que se acordó que a partir del viernes 23 de septiembre, los bares y centros nocturnos cerrarán a las 12 de la noche, con el objetivo de conservar la esencia de pueblo de descanso y relajación.

Fue a través de su cuenta de Twitter, donde el empresario agradeció al presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, el acercamiento y las acciones emprendidas para regresar a este destino la paz y tranquilidad que siempre lo ha caracterizado.

“Los empresarios de Tulum agradecemos a nuestro presidente municipal @MDzulCaamal las acciones de su Gobierno en contra del ruido excesivo que hacen empresarios irresponsables que no tienen amor por el destino”, tuiteó Roberto Palazuelos.

La medida, explicó el Diamante Negro, surgió porque desde hace más de dos años, los clubes de playa comenzaron a alterar la tranquilidad del destino, provocando incluso pérdidas económicas y la cancelación de reservas a futuro, porque la música ahuyentaba al turismo, además de que, dijo, empezaron a entrar lo que denominó “grupos riesgosos”.

Por otra parte, dió a conocer que esta temporada de verano fue la peor que se ha tenido en los últimos años, porque con la llegada de los clubes de playa, comenzó a ser muy ruidoso el ambiente en Tulum, alejando a los turistas que no podían dormir, provocando reducción de hasta 35% en los ingresos de los hoteleros y la cancelación de reservaciones.

En representación del presidente municipal Marciano Dzul Caamal, el tesorero Diego Castañón Trejo encabezó la reunión en la que empresas y prestadores de servicios turísticos respaldaron la medida municipal con el fin de recuperar la carta de presentación de la capital de las maravillas del Caribe.

Este nuevo horario entró en vigor paulatinamente a partir de ayer viernes 23 de septiembre. Para ello, las autoridades comunicarán oficialmente a los establecimientos de la zona la medida acordada por la mayoría de empresarios y restauranteros.

En ese sentido y para asegurarse de que se cumpla dicha medida, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizará operativos preventivos, tal y como se acordó en dicha reunión.

Asimismo, el «Diamante» Negro resaltó que en tres hoteles me bajó 35%, sobre todo estaba bajando el futuro, no solo la ocupación reciente, sino la reserva, y así estaba todo mundo.

Motivo por el cual, celebró que se frenará la actividad irresponsable que realizan algunos empresarios, con la cual atentan contra la paz y tranquilidad del noveno municipio y su esencia.

Durante el encuentro con empresarios, el tesorero Diego Castañón Trejo, quien estuvo en representación del edil de Tulum, aseguró que el municipio vigilará además que el ruido en la zona costera no supere los 65 decibeles y adelantó que los infractores enfrentarán multas muy altas “para que la vuelvan a pensar antes de volver a subir su volumen”.

“Este fue un acercamiento entre empresarios y autoridades por instrucciones del presidente municipal Marciano Dzul Caamal. El corredor turístico de la zona costera es muy importante. Hay que revivirlo”, dijo Castañon Trejo. “Los empresarios y los restauranteros están contentos”.

Por su parte, Roberto Palazuelos reiteró que “Tulum es un destino de naturaleza y no de fiesta y excesos”, por lo que no se permitirá “que nuevos empresarios lo destruyan y le cambien su esencia. Estamos unidos y somos más los que lo protegemos. Que los que lo quieren destruir”, aseveró en la plataforma del pajarito.

Comments

comments

No hay comentarios