Van al rescate del turismo; acuerdan flexibilizar trato a visitantes de Colombia y Brasil

Por Blanca Silva

Quequi

Turisteros lograron que autoridades federales revisen el trato al turismo colombiano en el aeropuerto de Cancún y el tema del visado del mercado brasileño, cuya eliminación podría concretarse este mes, debido a los pocos consulados y citas disponibles para el trámite.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Toni Chaves, quien detalló que han tenido varias reuniones con personal del Instituto Nacional de Migración (INM), cónsules y funcionarios estatales encabezados por la gobernadora Mara Lezama, debido a las afectaciones que registran la afluencia de turismo de Brasil y Colombia. 

Precisó que, en el caso del visado al mercado brasileño, tienen entendido que va a cambiar en breve al eliminarse este documento, pues para obtenerlo deben acudir a un consulado de México cuando hay pocos en Brasil y dan pocas citas, además de que alguien que vive en Brasilia y tiene que ir a Sao Paulo, es hasta en ese viaje lo que tenía reservado para pagar sus vacaciones al Caribe mexicano, sin la garantía de que sería atendido los días que acudiera.

Lo anterior, dijo, provocó que de cinco vuelos de Brasil que había a Cancún, solo quede uno y el resto fueron reubicados a otros destinos de la región del Caribe, lo cual provocó una caída en la afluencia de turismo brasileño a los destinos de Quintana Roo.

Indicó que la eliminación o modificación del visado es un tema que no depende del gobierno estatal, sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y por ende del gobierno federal, lo cual esperan se concrete a finales de este mes.

Adicionalmente, indicó que se acordó también flexibilizar el trato al turismo colombiano, sin dejar de lado los controles y filtros del INM para evitar el ingreso de personas que solo vienen a hacer cosas que no deben a los destinos, por lo que se debe tener un equilibrio entre ambas cosas.

En cuanto a la alerta de Estados Unidos por el conflicto entre los taxistas y Uber, aseguró que hasta ahora no ha provocado ninguna cancelación de viajes, porque eso no se da de manera inmediata, pero no descartó que esto pueda presentarse en el futuro, porque cualquier alerta de Estados Unidos afecta, ya que es el principal mercado emisor de turistas para Quintana Roo.

Puntualizó que las imágenes publicadas tampoco ayudan, por lo que siempre le han pedido a ese sector que sean conscientes de que hay otras maneras legales y de diálogo para evitar ese tipo de manifestaciones, pues ellos también salen afectados si no hay turistas, además de que se toman atribuciones que no son correctas, como detener vehículos cuando no son autoridad.

Comments

comments

No hay comentarios