Viajes y Turismo en América del Norte

REPORTE WASHINGTON

POR RUBÉN OLMOS RODRÍGUEZ

Washington. La mesa está puesta para que dentro del mecanismo de cooperación y diálogo entre los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos, ahora que se reúnen los tres jefes de estado en la Ciudad de México, se proponga de una buena vez, una agenda regional de viajes y turismo. Se habla de comercio, seguridad, medio ambiente, migración, inclusión, pero no de turismo. Los números hablan por sí solos, durante el 2022 más de 10 millones de turistas de los Estados Unidos viajaron a destinos en México; 1.5 millones de turistas canadienses visitaron nuestros destinos, principalmente los del Caribe mexicano; y Estados Unidos y Canadá siguen siendo los destinos preferidos de los mexicanos. Todo esto, sin contar las oportunidades de hacer turismo que tenemos los expatriados que vivimos permanentemente en alguno de los tres países.

El planteamiento de construir una propuesta de agenda bilateral en materia turística no es nuevo. En el caso de Estados Unidos y México, el primer Diálogo Económico de Alto Nivel o DEAN, que es el principal mecanismo de diálogo entre ambos gobiernos, planteó en su momento, algunos puntos interesantes de coordinación en materia de intercambio de estadísticas, pero sobre todo la necesidad de fortalecer los mecanismos de facilitación/movilidad turística –fue entonces cuando se planteó la creación del sistema Viajero Confiable que era básicamente una calca del Global Entry-. La propuesta no prosperó y se perdió cuando el DEAN dejó de ser operativo durante el gobierno de Donald Trump. Para el caso de Canadá y México, los acercamientos entre gobiernos se han dado sobre todo en el tema de las alertas de viaje, tal y como también sucede en el caso de Estados Unidos, pero no hay nada formal en materia turística.

Para empezar a diseñar esta agenda trilateral turística, será prioritario el acompañamiento del sector privado de los tres países. Basta con echarnos un clavado y revisar las tremendas oportunidades de inversión y empleo que genera el sector. Y es que este rico intercambio aglutina a líneas aéreas, navieras, cadenas hoteleras, OTAs, plataformas de hospedaje y movilidad, rentadoras de autos, por citar algunos ejemplos. Tendríamos pues, que sugerirle al Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y a sus contrapartes, la necesidad de detonar una agenda turística trilateral en donde el sector privado proponga a los gobiernos una agenda de políticas públicas que atienda las necesidades del sector. De hecho, este ejercicio ya existe actualmente, en el contexto de la Cumbre de Jefes de Estado, ayer cenaron empresarios encabezados por el Consejo Coordinador Empresarial, la US Chamber of Commerce y el Business Council of Canada con las Ministras de Comercio de los tres países, ahí dialogaron de los principales temas que afectan al sector privado.

En lo que a los gobiernos respecta, será oportuno que la Secretaría Federal de Turismo de México encabece estos esfuerzos de la mano de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Lamentablemente, tanto Estados Unidos y Canadá no tienen Ministerios de Turismo como tal, en este caso, habría que invitar a las áreas de gobierno responsables de turismo de nuestros vecinos al norte. La agenda inicial debe de ser amplia, ya que incluye varios aspectos que tocan al sector. Habría que hablar de eficientar el tránsito de turistas a través de los puertos de entrada tanto en puertos, aeropuertos y vía carretera, requerimos mecanismos de migración eficientes. Es crítico hablar de seguridad, tenemos que ponernos de acuerdo en el tema de las alertas de viaje que tienen un impacto negativo en nuestro país. Habría que tocar el tema de la promoción trilateral, sobre todo de cara a eventos internacionales como el Mundial de Futbol en 2026 que por primera vez se llevará a nivel regional. Por último, tendríamos que abordar el tema de inversión.

Insisto, estamos en la coyuntura ideal para plantear una agenda trilateral de viajes y turismo tanto a nivel empresarial, gubernamental y también subnacional. Les propongo que Quintana Roo lleve la batuta, tenemos conque, una gobernadora líder en la materia que entiende lo internacional y Embajadores de México en Estados Unidos y Canadá que entienden y comparten esta necesidad.

Comments

comments

No hay comentarios

comentarios