México, Belice, Guatemala y Honduras se unen para conocer el estado de los corales y la concentración de peces en la zona.

Verificarán la ‘salud’ del arrecife

 

PLAYA DEL CARMEN.- Entre abril y mayo de este año la iniciativa Healthy Reefs (Arrecifes Saludables) comenzará el monitoreo de la salud del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que abarca cuatro países, incluyendo México.

De acuerdo con Marisol Rueda Flores, coordinadora en Quintana Roo de este organismo, el reporte estará listo en el 2017, aunque ya se tienen algunos indicadores.

Como se recordará, los objetivos estratégicos de la Iniciativa son promover la aplicación de los Indicadores de Salud del Arrecife, por parte de los manejadores, responsables políticos (encargados de la toma de decisiones) y otros líderes preocupados por la integridad del SAM; proporcionar un análisis estandarizado de datos científicos confiables para mejorar la gestión del ecosistema arrecifal y servir como un foro abierto para el intercambio de información y trabajo en conjunto entre la red de científicos y socios conservacionistas.

Para ello, se publican Reportes de la Salud Ecológica del Arrecife Mesoamericano cada dos años, los cuales miden efectivamente la salud del arrecife Mesoamericano con una escala de ponderación de cinco puntos.

De hecho, el Reporte del Estado de Salud del Arrecife Mesoamericano 2015 se basa en el estudio de 248 sitios con arrecifes de coral a lo largo de 1000 kilómetros de las costas caribeñas de México, Belice, Guatemala y Honduras; donde se realizaron monitoreos de cobertura de coral, cobertura de macroalgas carnosas, biomasa de peces herbívoros (loros y cirujano) y la biomasa de peces de importancia comercial (pargos y meros).

En este sentido, Marisol Rueda comentó que “este año comienza el monitoreo de salud arrecifal en los 4 países, en abril o mayo y otras organizaciones que colaboran con nosotros hacen su monitoreo como Amigos de Sian Ka’an o la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas), aportan datos y el reporte se lanza en 2017”.

“Este año lanzamos el informe de avances que es una serie de indicadores que medimos para saber qué tan bien o qué tan mal trabajamos para ayudar a que mejore la salud del arrecife en tratamiento de aguas residuales, creación de refugios pesqueros, etcétera”, añadió.

Recordó que se miden 28 indicadores, y ecocertificaciones marinas y ecocertificación de hoteles. Todo esto se puede verificar en la página web de la organización, con los documentos probatorios.

La entrevistada, refirió que en algunos puntos sí subió la calificación, es decir se ha logrado un avance, pero en otros se mantienen igual.

“Esto sirve para ver cuánto tiempo estamos tardando para tomar acciones para mejorar la salud del arrecife”, concluyó.

(Por Fernando Morcillo)

 

Comments

comments

No hay comentarios