El expresidente de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo y Carlos Mario Villanueva Tenorio dirigente de Encuentro Social, durante el registro.

Tiene PES a sus precandidatos

Cancún.- El expresidente de la Coparmex, Hernán Cordero Galindo, y el ex delegado federal panista, Rogelio Márquez Valdivia, solicitaron al Partido Encuentro Social (PES) sus registros como aspirantes a candidatos a gobernador.
Alrededor de las 16 horas, Hernán Cordero llegó acompañado por su esposa a la sede estatal de este partido y de inmediato comenzó la conferencia de prensa en donde, junto con Carlos Mario Villanueva Tenorio, dirigente de Encuentro Social, dio a conocer que el bloque de 17 aspirantes “independientes” a puestos de elección popular serán postulados, a excepción de Mercedes, “meche”, Hernández y Eduardo Galaviz, por su pertenencia a otro partido (Acción Nacional).
No mencionó por su nombre a quiénes de su bloque “independiente” serán candidateados por el PES, pero afirmó que todos, a excepción de los dos anteriores. En la conferencia de prensa ofrecida por Hernán y este grupo el mes pasado se dio la siguiente lista y las posiciones a las que aspiraban: A presidente municipal: Máximo García Rocha (cuyo nombre suena también por Morena); a diputados: Sara Eugenia Rincón Gallardo García (D8); Jorge Escudero Buerba (D4); Consuelo García (D7); Wendy Ruiz Aguilar (a diputada por Tulum).
Para regidores por Benito Juárez: Marcelo Guzmán Acosta, Luli Baquedano, Jorge Domínguez Cedeño, Rafael Hernández Rojas, Gabriela Delegado, Brenda Dinorah Hernández Arizte, Silvia Norma Hernández Arizte, Hugo Tovar; por Puerto Morelos: Julio de la Torre Herrera y por Tullum, Gerardo Hay Amaya.
Anotaron que el ofrecimiento del PES son las candidaturas a las presidencias municipales de Benito Juárez, Puerto Morelos, 9 regidurías y una diputación, y será hasta el 26 de este mes cuando la Comisión Nacional Electoral dará el dictamen de quién será el candidato a Gobernador, ya que no habrá precampaña, y posteriormente determinará el resto de candidaturas.
Cordero Galindo refirió que por la dificultad que representaba cubrir los requisitos para inscribirse como candidato “independiente” y no llegar acuerdos con el PRD y PAN, determinó inscribirse por el PES a donde llega con el apoyo de unas 20 mil firmas de ciudadanos, aunque aquí también precisó que no se afiliará al PES en caso de quedar como candidato. Destacó que las candidaturas independientes son una “esperanza”, aunque también admitió que así como hay “corruptos” en los partidos, también los puede haber entre gente sin filiación partidista.
En esa conferencia de prensa en la que estuvo el director jurídico, Octavio González y la Secretaria general, Karina Elena Novelo, Villanueva Tenorio repitió varias veces que no registraría su candidatura, sin embargo poco antes había dicho que estaba a disposición de lo que indicara la dirigencia nacional, así que esperaría hasta la noche.
Poco después de las 18 horas, el representante del Movimiento Ruta Cinco, Rogelio Márquez Valdivia, acudió a solicitar su registro como aspirante a la candidatura al gobierno.
En un evento breve y sin tanta prensa se realizó el acto protocolario de registro de la solicitud y al terminar, el ex delegado federal del Trabajo, declaró que pensó mucho esa decisión en compañía de su esposa. (María Cristina de la Cruz Quequi)

Comments

comments

No hay comentarios