Durante la lectura de la Convocatoria, en donde, se convocó a mantener la unidad y participar en las distintas etapas del proceso interno de la selección del candidato a gobernador por el PRI.

Suspenso en el PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) publicó ayer la convocatoria para el registro de candidato a gobernador  y su selección a través de la Convención de Delegados. Mientras en la sede priista en Chetumal, Ulises Ruiz y Raymundo King, respectivos delegado y dirigente estatal priista, leían la convocatoria, versiones extraoficiales aseguraban que se ha dado “luz verde” para que el diputado federal por el Primer Distrito, José Luis “Chanito” Toledo Medina, sea el candidato de “unidad” al gobierno de Quintana Roo. El trascendido, luego de la reunión del gobernador Roberto Borge con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en la Ciudad de México, fue tomado con desconfianza por los partidarios del presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, quienes hasta ayer seguían afirmando que éste será el “destapado”.

De acuerdo a fuentes dignas de todo crédito, antes de hacerse pública la convocatoria, se reunían todas las firmas de apoyo para el ex tesorero del Ayuntamiento de Solidaridad,  y poco antes de las 6 de la tarde ya se había conseguido el aval suficiente para la postulación de “Chanito” en las próximas horas.

De ese modo solamente es cuestión de esperar la información oficial de quién será el candidato de “unidad” del tricolor y, por ende, de la alianza con el Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

Además de “Chanito” y Góngora, hasta ayer seguían anotados en la competencia interna: Eduardo Espinoza Abuxapqui, presidente municipal de Othón P. Blanco; Cora Amalia Castilla Madrid, ex presidenta del PRI estatal; Paul Carrillo de Cáceres, alcalde de Benito Juárez; Raymundo King, dirigente estatal priista, y el todavía secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.

King de la Rosa dijo a través de un comunicado de prensa que a partir del día 24 todos los priistas deberán conducirse con disciplina, lealtad, institucionalidad y, sobre todo, prudencia y respeto a lo estipulado en la convocatoria y cerrar filas con el gobernador, Roberto Borge.

A los representantes de sectores, organizaciones, colonias y comités, los convocó a mantener  la unidad y participar en las distintas etapas del proceso interno de la selección del candidato a gobernador por el PRI y que representará a la coalición “Juntos por Mas Resultados”.

“Una vez publicada la convocatoria el PRI podría dar a conocer  (a través de los sectores y organizaciones) en cualquier momento y antes del 6 de marzo, el nombre de quien será el candidato de la unidad y que representará y garantizará la continuidad del éxito que hoy tiene Quintana Roo como entidad federativa en los rubros de turismo, economía, generación de empleos, salud, disminución de la pobreza y generador de bienestar social”.

Las bases de la convocatoria son los siguientes:

El registro de aspirantes se realizará el 6 de marzo de 11:00 a 14:00 horas. De haber  un solo aspirante registrado, la Comisión de Procesos Internos emitirá el dictamen respectivo de la idoneidad de la precandidatura en un plazo de 24 horas; la Convención de Delegados se efectuará el 26 de marzo.

El proceso interno de precampaña será del 8 al 25 de marzo (17 días) a fin de que el precandidato haga contacto con los delegados efectivos que participarán en la Convención de Delegados, y entre los requisitos destacan, además de los establecidos en la Constitución Política de Quintana Roo y la ley Electoral, tener una militancia de al menos diez años, haber tenido un cargo partidario, tener una conducta pública adecuada, no haber sido condenado por delito intencional del orden común y /o federal o en el desempeño de funciones públicas; observancia estricta con los estatutos; que autorice al PRI a llevar a cabo las investigaciones, verificaciones, pruebas y evaluaciones en las cuales acredite toda probidad en materia de blindaje contra hechos y actos antijurídicos; programa de trabajo en caso de salir electo como gobernador y suscribir el pacto de unidad.

María Cristina de la Cruz>Quequi

Comments

comments

No hay comentarios