Éxodo de petroleros

 

La Reforma Energética y el recorte presupuestal de 100 mil millones de dólares a Pemex, ha provocado el efecto huida de miles de personas principalmente de Coatzacoalcos y Minatitlán, Veracruz, que eran de los empleos indirectos que creaba la empresa paraestatal. Hoy, buscan afanosamente trabajo en el Crucero.

“Conocí a un colega que tenía 25 cuartos para rentar en Coatzacoalcos, y le dije que si tenía todo eso, porqué estaba aquí como todos nosotros. Me contestó que ya nadie rentaba porque todos se habían ido de la ciudad. Que Pemex los está liquidando poco a poco, pero que calcula que en unos meses, ya será un pueblo fantasma”, relató don Arturo, experto albañil.

Son las 10:00 horas en la principal agencia informal de empleo de Cancún. Hay poca gente porque desde temprano llegaron contratistas y se llevaron a los madrugadores. Todos con sus inseparables mochilas y herramientas, hablan de fútbol voltean a ver a las muchachas que pasan a su lado, y cuentan sus desventuras económicas.

Cuentan que desde hace algunos meses empezaron a frecuentar el lugar especialistas en mantenimiento y temas eléctricos. Todos o casi todos, llegaron del sur de Veracruz porque llevaban meses sin trabajo, debido a que laboraban en empresas que estaban contratados por la compañía petrolera.

“Ayer o esta semana me encontré con un señor que llegó hace cuatro meses. Se vino solo y vive con su primo quien sí trajo esposa e hijos. Me decía que dejó a su mujer y chamacos con un puesto de tacos y tortas y se vino a buscar oportunidades. Me contaba cosas que aquí no le creímos: que ganaba a la semana 90 mil pesos y había vendido cuatro casas”, dijo entre risas.

Sin embargo, quizá estas cifras no estén alejadas de la realidad, ya que en pasados años, las obras externas que se hacían en las instalaciones de Pemex tenían esos precios. Los nuevos migrantes llegan a Cancún luego de meses sin hallar un empleo y ni siquiera funciona un negocio, porque pocos tienen dinero para comprar.  Por Javier Chumacero>Quequi

 

Comments

comments

No hay comentarios