Operan 100 inmobiliarias sin licencia

 

 

Solo 100 de los 3 mil agentes inmobiliarios que hay en Quintana Roo cuentan con su licencia oficial, por lo que mensualmente la Agencia Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) recibe un promedio de cinco quejas por deficiencias en las ventas de casas habitación o de engaños en alquiler de viviendas en temporadas vacacionales.

Así lo dio a conocer su presidente en Cancún, James Tobin, entrevistado previo a una reunión en la que se definirán lineamientos para establecer el examen que se aplicará a las personas interesadas en regularizar la situación. “Si ya cuentan con experiencia en el sector, la entrega es casi inmediata. Para un novato será de casi un año luego de cursos de capacitación y diplomados”, explicó.

“Hemos conocido de casos en los que al buscar el documento de gravamen de la propiedad en el Registro Público y resulta que no se puede vender porque tiene un embargo. O hay situaciones en las que una familia de otro estado busca alquilar un departamento por internet, da un anticipo y cuando llega a la ciudad no hay ni departamento ni arrendador”, sostuvo.

En ese contexto, anticipó que la tendencia es a que mientras no exista una regularización en este servicio, habrá un aumento de fraudes y quejas que además, es muy complejo demandar y obtener un castigo para los responsables de las estafas. “Esto es muy importante porque el inversionista al no encontrar seguridad jurídica aquí, se llevará su dinero a otra parte”, acotó.

Por ello, confió en que en un periodo máximo de tres años, podría haber una cobertura total de agentes inmobiliarios con sus respectivas licencias, quienes de tener prácticas ilícitas, serían acreedores desde una amonestación hasta una sanción equivalente a 700 mil pesos.

Tobin rechazó que se trate de una campaña de persecución contra los trabajadores del ramo, al contrario, aclaró, el objetivo es que se integren a la asociación para apoyarnos unos a otro y dar un marco de seguridad al inversionista y a todo aquél interesado en adquirir o arrendar una vivienda o departamento. Por Javier Chumacero>Quequi

Comments

comments

3
  • Anónimo
    12 abril 2016 at 4:06 pm -

    Buena tarde
    Considero que el encabezado es erróneo, lo que se transmitía era que de las 3 mil agentes inmobiliarios que hay en el Estado, solo 100 cuentan con la licencia.
    Podrían corregir el encabezado?

    Gracias

  • Lic. Juan Fernández
    13 abril 2016 at 3:49 am -

    Hola.. no puede recibir quejas Ampi sino de la conducta desempeñada por sus mismos asociados.. pues no son una dependencia pública que regule la actividad..en lo personal estoy de acuerdo en que se regule la actividad de ese gremio y que se esté en constante capacitación debido al patrimonio que manejan de sus clientes.en la parte final se habla de vivienda o departamento. Quizás quisieron decir casa o departamento. Pues el último también es en sí mismo una vivienda. Pueden usar la palabra inmueble para referirse a cualquier propiedad que manejan. Es más simple. No hay error. Y de dicha palabra se deriva el nombre de su actividad. Saludos.

  • Anónimo
    13 abril 2016 at 10:28 am -

    Claro, aunque no es necesario pertenecer a ninguna asociación para tramitar la licencia.Es suficiente cumplir con los requisitos solicitados por SEDUVI y pagar la cuota. Afiliarse a cualquier asociación es opcional.
    Es importante recalcar que hoy por hoy, el que un agente inmobiliario cuente con su licencia no le da certeza jurídica al inversionista, así como tampoco le da certeza el que el agente inmobiliario esté afiliado a alguna asociación inmobiliaria.