Friega INE a isleños

ISLA MUJERES. “Por un voto se pierde y por 420, peor”, dice Bernardino Pool Chooc, delegado municipal del Ayuntamiento de Isla Mujeres en la comunidad de Francisco May, quien se pregunta: ¿Cómo vamos a votar por el candidato a presidente municipal de Benito Juárez, cuando política y geográficamente pertenecemos a Isla Mujeres? “Mejor no sufragamos”.

En efecto, desde el inicio de este año han padecido problemas con sus nuevas credenciales de elector, que después de la redistritación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en noviembre pasado, ahora, según sus nuevas credenciales de elector, supuestamente pertenecen al municipio de Benito Juárez. Esto, al formar parte de la Sección 171 y no a la 252 de Isla Mujeres, a la cual tradicionalmente habían pertenecido.

Empero, el electoral no es el único problema. Con las nuevas credenciales se afectó directamente a unos 35 titulares del Programa Prospera, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), quienes por pérdida o renovación al perder vigencia, cambiaron sus credenciales de elector. “Ahora no tienen acceso a esos apoyos, porque las nuevas credenciales los colocan como residentes de Benito Juárez y no de Isla Mujeres”, dice Reina López Domínguez, una de las coordinadoras del Programa Sin Hambre, en Francisco May.

 

PIERDEN APOYOS

“Es un problema grave, no tanto por votar o no votar, sino que, en el caso del programa Prospera, se afecta a estos 35 titulares registrados como vecinos del municipio de Isla Mujeres que, al solicitar los apoyos, aparecen, según sus credenciales, como si vivieran en Benito Juárez. Por el momento son 35 afectados, pero el padrón total es de 65, que a su vez tienen entre todos unos 400 dependientes”, explica.

Añade la entrevistada que por el momento no se requieren tanto las credenciales, por la suspensión de los programas asistenciales de la Sedesol, debido a la veda electoral, “pero después de las elecciones no sabemos qué va a pasar. Aquí en Francisco May vivimos mucha gente pobre que requerimos de los programas sociales. Ya mis vecinos no quieren cambiar sus credenciales, porque se empeora el problema. Yo creo que nadie va a votar”, afirma.

Por su parte, el delegado municipal Bernardino Pool Choc rechaza que se trata de sólo 200 afectados, como lo expuso en una declaración el diputado local Édgar Gasca. “Ese padrón ya es viejo. La verdad es que, según el último censo, somos 420 hombres y mujeres mayores de edad, que vivimos en Isla Mujeres, a lo largo de ocho kilómetros a los costados de la carretera conocida como Zona Agrícola, desde el límite con el municipio de Benito Juárez”, anota.

“Es un problema grave –indica- “no sólo porque no vamos a poder votar, sino porque quienes están anotados en los padrones de apoyos sociales de Sedesol, ahora no pueden justificar legalmente que pertenecen a Isla Mujeres. Es por ello que al hacerse los primeros cambios de credencial de elector, se afectó a unas 30 familias a las que no se les entregaron los paquetes -ahora suspendidos- de pollos de engorda, ni tampoco los de cría y engorda de borregos”.

“Ahora, por esa razón, ya nadie quiere cambiar sus credenciales de elector, aunque muchos lo tendrán que hacer a fuerza, porque la mayoría ya perdió vigencia. Finalmente, Bernardino Pool recalca que en las últimas elecciones votaban en la Sección 252 y la casilla estaba en Rancho Viejo, en Isla Mujeres. Ahora nos mandan a la 271 que está en Benito Juárez, un municipio al que no pertenecemos”.

Como ejemplo de lo anterior, el delegado municipal nos muestra la credencial de Biviana Puc May, domiciliada en Francisco May, de Isla Mujeres, pero en la credencial se establece que la localidad se ubica en Benito Juárez, Quintana Roo y que la sección electoral es la 171. “Esta señora de la tercera edad, se quedó sin apoyo por cambiar su credencial”, concluye el delegado.

INTERVIENE EL CONGRESO

Al respecto, según el diputado local por Isla Mujeres, Édgar Gasca Arceo, el Congreso del Estado enviará un exhorto a la representación del INE en Quintana Roo, “para que asuma las medidas conducentes en los casos (similares) del municipio de Tulum e Isla Mujeres, donde los habitantes han externado la negativa de pertenecer a una sección electoral distinta, como consecuencia de la nueva cartografía surgida con la redistritación de noviembre pasado.

“Para ello, el jueves anterior, el Pleno de la XIV Legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Consejo General del INE a que modifique la cartografía que resultó de la última redistritación realizada en noviembre por el mismo órgano federal”, dijo el diputado presidente de la mesa directiva.

En el punto de acuerdo se argumenta que la actual cartografía ha causado problemática y desfases que mantienen inconformes a los habitantes de varios puntos del estado; sin embargo, como se explica párrafos atrás, el problema no sólo es electoral, sino que trajo consecuencias sociales. (Por Cliserio Cedillo).

Comments

comments

No hay comentarios