Veletea Agapito

 

En un claro pacto de sangre, nuevamente Alicia Concepción Ricalde Magaña, exalcaldesa de Isla Mujeres y hoy candidata de la coalición PAN-PRD para la presidencia municipal, se ha unido al grupo que encabeza su primo, el edil Agapito Magaña Sánchez, el diputado local suplente Édgar Gasca, y el dirigente de los taxistas Eduardo Peniche Rodríguez, alias “El Wato”, para ganar la alcaldía por segunda ocasión.

Acostumbrada a convertir las posiciones políticas en patrimonio familiar, en su tercera candidatura a la misma silla, Alicia Ricalde ha incurrido en un exceso de poder, ya que impuso como su suplente a su hija Atenea Gómez Ricalde, ignorando las reacciones que comenzaron a fluir dentro y fuera de su partido.

Cabe recordar que en la batalla por Isla Mujeres, Alicia Ricalde lleva una victoria y una derrota, ésta propinada por su primo, el priista Agapito Magaña. Sin embargo, ambos pertenecen al clan de los Magaña, que mantiene una gran influencia en la isla, por ser fundadores y pertenecer a la “casta divina”.

 DEJAN MAL AL PRI

Para hacer quedar mal al partido que lo hizo llegar a la silla del Palacio Municipal, y que el electorado lo cobre en las urnas, maquiavélicamente Agapito Magaña se ha desatendido de realizar algunas obras sociales básicas desde hace meses y de hacer arreglos sencillos en otras.

Por ejemplo, el cambio de luminarias en algunas colonias, donde sus calles parecen “boca de lobo”; parques abandonados y descuidados; el drenaje en el centro de la ciudad, específicamente en la avenida Hidalgo, donde con la menor lluvia resultan anegados comercios y restaurantes de esta concurrida vía.

Todavía se le reprocha que como alcaldesa benefició a algunos que de alguna manera están emparentados y que se hacen pasar por priistas, pues nunca renunciaron al PRI, pero la llevaron a la presidencia municipal como opositora de ese partido. Hoy la panista y su grupo pretenden repetir lo mismo que hicieron en aquel entonces.

Es bien sabido en toda la ínsula, que tanto Édgar Gasca y Eduardo Peniche, “El Wato”, personajes de gran influencia en Isla Mujeres, están trabajando prácticamente a favor de la candidatura de Alicia Ricalde.

Estos dos isleños han demostrado que como priistas no tienen esa institucionalidad de la cual pregonan a los cuatro vientos.

El pacto que Alicia Ricalde hizo con estos priistas y con otros más para que trabajen para ella, lo selló al mejor postor haciendo ofertas, “amarres” y compromisos que los priistas cobrarán con creces; en caso de volver a ganar la presidencia municipal.

 CUESTIONAN RECURSOS

Sectores de Isla Mujeres han levantado la voz para cuestionar el manejo poco ético de los recursos públicos del gobierno de Agapito Magaña, y aún no le perdonan el haber cancelado de tajo varios conceptos, como la ayuda social a cooperativas que consistía en despensas en temporadas malas y en efectivo para los hombres de mar.

También canceló desde 2014, el concepto “ayudas por desastres naturales y otros siniestros, la subpartida 448”; las becas y otros apoyos para programas de capacitación.

Su lema de campaña “Para que tú ganes más”, en realidad fue una burla, se lamentan los isleños, como el abuelo Narciso Tun Álvarez.  Por Cliserio Cedillo < Quequi

Comments

comments

No hay comentarios