BBVA, Santander y Sabadell colaboraron para que sus clientes evadieran impuestos.

Ayudaron bancos a crear firmas offshore

 

Madrid. Las principales entidades financieras españolas, es decir Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Santander y Sabadell, colaboraron con algunos de sus clientes para facilitar que evadieran impuestos a través de los paraísos fiscales, según se revela en los llamados “papeles de Panamá” y publicados en el diario digital español El Confidencial.

Según el método de trabajo de la consultara que está en el epicentro del escándalo, Mossack Fonseca, eran necesarios los grandes bancos del mundo para mover las ingentes cantidades de dinero que ha movido en los últimos años con el único objetivo de evadir impuestos lo más posible.

Santander y BBVA realizaron esta actividad para clientes de alto patrimonio de los distintos países en los que operan, incluyendo algunos con domicilio en España (como la Real Sociedad) según la documentación a la que ha tenido acceso esta investigación, el primero creó 118 sociedades en Panamá y el segundo, 19.

Mientras que el BBVA se advirtió que “todas estas sociedades se cancelaron hace tiempo y las últimas se cerraron en 2009”. Es decir, reconocieron que las habían gestionado, pero no dieron más detalles.

NIEGAN ACUSACIONES

Credit Suisse y HSBC, dos de los mayores administradores de riqueza del mundo, rechazaron ayer sugerencias de que estuvieran usando activamente estructuras “offshore” para ayudar a sus clientes a evadir impuestos.

El presidente ejecutivo de Credit Suisse, Tidjane Thiam, que busca agresivamente a los clientes más acaudalados de Asia para lograr crecimiento, afirmó que su banco sólo persigue activos legales.

(Por Agencias>Quequi)

Comments

comments

No hay comentarios