30 de cada 100 personas que acuden a laboratorios para someterse a un análisis arrojan positivo en diabetes.

Alarman cifras de mortalidad

 

 

CANCÚN. Enfermedades crónico degenerativas ocasionadas por malos hábitos de alimentación  y consumo de tabaco y alcohol,  entre las que se encuentran la diabetes, la hipertensión, padecimientos cardiacos, el cáncer, así como el VIH-Sida, son las principales causas de mortalidad que sufre hasta en un 50% la población cancunense, así como la mayor parte del país, señalan médicos locales en el marco del Día Internacional de la Salud.

Entre las enfermedades, cuya gravedad puede desencadenar en la muerte de quien la padece, se encuentra la diabetes melitus, cuya presencia se encuentra estrechamente ligada a la obesidad y el sobrepeso, que en proporción  presentan siete de cada 10 quintanarroenses.

A este respecto, la Asociación Mexicana para la Diabetes en Cancún, reporta que 30 de cada 100 personas que acuden a sus laboratorios para someterse a un  análisis arrojan positivo en esta enfermedad.

Los padecimientos cardiovasculares  como la hipertensión arterial que afectan el aparato circulatorio, en lo cual inciden los elevados consumos de alcohol, tabaco, sedentarismo y baja actividad física.

Esto deriva en que centros de salud, como el Hospital General o la delegación local de la Cruz Roja, atiendan hasta cuatro pacientes al día con cuadros de hipertensión reactiva, en lo que se han dado casos de personas menores de 25 años.

Es de destacar que la presencia de tumores cancerígenos en sus diversas variantes como el de mama, próstata, cérvicouterino, de pulmón  y de laringe, representan una de las más importantes causas de muerte, lo que puede deberse a factores de orígenes genéticos, físicos, químicos y biológicos que ocasionan la degeneración de las células que dan el paso a tumores malignos.

Con un crecimiento a nivel nacional del 37%, en los últimos 15 años, según datos de la Secretaría de Salud Federal,  las enfermedades cardiacas o cardiopatías se ubican entre los padecimientos con mayor riesgo de mortalidad hasta en un 30% de quienes padecen alguna dolencia de este tipo, indicaron autoridades de la Jurisdicción Sanitarias Número Dos, con sede en Cancún.

Otra enfermedad con elevados índices de mortalidad, cuyo incremento preocupa es  el VIH-Sida, cuya incidencia ubicó a Quintana Roo como tercer lugar en casos nuevos, durante el año pasado, en el que se registró un promedio de 10 por cada 100 mil habitantes.

El presidente de la Asociación Red Positiva de Quintanas Roo, Roberto Guzmán Rodríguez, dijo que alrededor del 60 % de los pacientes con VIH-Sida están bajo tratamiento, radican en el municipio de Benito Juárez, siendo su promedio de edad de 24 a 44 años, siendo la mortalidad de nueve por cada mil habitantes.

(Por Raimon Rosado)

Comments

comments

No hay comentarios