LA DIOSA IXCHEL. El Castillo

 

 

OBJETIVO: IMPEDIR EL CHAMAQUEO

Un electorado confundido difícilmente podrá tomar decisiones acertadas, las que brindan satisfacción y seguridad en su persona y en su familia. De ahí la importancia de analizar cada una de las propuestas escuchadas, pero también los señalamientos realizados. Aunque lo vigente y real es lo percibido en el propio bolsillo, en el entorno, en el medio. Quintana Roo no ha detenido ni su desarrollo ni su crecimiento. A diario llegan a la entidad decenas de nuevos habitantes demandantes de seguridad, vivienda, salud y educación. Es por ello urgente la formación de conciencia entre los empresarios para lograr convertirlos en la realidad en “socialmente responsables”. Es muy fácil endilgarle al Estado todas las responsabilidades, cuando los actores y beneficiarios de la bonanza del desarrollo turístico son varios y con mayores porcentajes a los recibidos por la vía tributaria. Por lo tanto, el o los planteamientos de quienes aspiran a gobernar este estado deben contener todos los puntos en donde se involucre a la sociedad y a los sectores. Cada uno con su propio papel para desempeñarlo muy puntualmente, con el único fin y objetivo de mantener la estabilidad laboral, social y económica actual. Aunque, es claro, debe mejorarse en lo posible cada renglón e irse eliminando a los productores de pobreza, de marginación, de desempleo.

 

Con una dosis desmesurada de frivolidad se pretende generar un ambiente en el cual aparecen dos contrincantes, cuando la realidad marca la existencia de cinco y sólo uno con una carga mayor de posibilidades de alcanzar el triunfo, merced a los conocimientos y la experiencia adquirida en el manejo económico, renglón en el cual descansa la columna vertebral del estado, al tiempo de significarse por su actividad turística, dentro de la cual se tiene pleno dominio. Es esta ventaja la generadora de los más inverosímiles ataques, algunos producto, inclusive, de leyendas urbanas lo suficientemente desgastadas para acentuar la incredulidad. Mauricio Góngora presentó ya su declaración patrimonial. El candidato de la otra alianza podría hacer lo mismo aunque, al término de cualquier actividad dentro del gobierno, puede incluir propiedades sin límite y una gran fortuna, la cual llevará el sello de “heredada”. Las dudas sobre un manejo honesto surgen sobre la figura de Carlos Joaquín desde ahora y, si como ha asegurado, el camino es totalmente diferente al de su hermano, es de suponerse no será éste quien certifique el patrimonio de su consanguíneo, ¿o sí?

 

Tal parece que será el contacto directo con la población lo considerado como óptimo para ganar en el proceso electoral del 5 de junio próximo. Con estos recorridos se inició Morena y su promotor de la soberanía, y el modelo ha sido literalmente copiado por los demás, incluyendo al PRI, al Verde, al PAN, al PRD, al PT y al PES. Se reconoce la ventaja de las alianzas, en virtud de los cientos de fotografías -¿o serán miles?- impresas en diferentes medios, en las cuales se les ve con los niños, los jóvenes, las mujeres, los ancianos, los menos viejos, los de la tercera edad, los discapacitados, las flacas, las gordas, los pelones, los melenudos, los del tercer sexo, los sin sexo, los que van y los que vienen. Salvo las frases realmente comprometedoras surgidas en la apertura de campaña “tricoverde” en Chetumal, las demás nos ponen a temblar: CJ: “Mis recorridos serán para escuchar”, muy bien ¿y?… AAM: De la mano con los ciudadanos por la calle (su panacea: regular el Todo Incluido)… RMV: Propósito, seguir ayudando (como en la Casa de la Alegría)… JLPV: “Aquí, estamos; vamos a ver” (interesante trayectoria). Estando así las cosas, no cabe duda que hay un recordatorio: “Si alguien te propone algo indecoroso, denúncialo, díselo a quien más confianza le tengas”. O sea, abre bien los ojos.

Comments

comments

No hay comentarios