RAFAEL SANTIAGO. Contracara

 

MADURA LUDIVINA

Como las frutas que maduran, Ludivina Menchaca Castellanos, después de 16 años verdecita, ha cambiado a color naranja. El tiempo la pone madurita.

Lo habíamos anunciado a principios de semana en este espacio, decíamos que después de su Twitter en el que anunciaba cosas nuevas para su vida, realmente se estaba despidiendo de su militancia en el Partido Verde Ecologista. Dije que cambiaba de Verde a Naranja y que iba como candidata para la presidencia en Puerto Morelos.

Varios incrédulos pensaron que era una broma de mi parte. Un amigo bromeaba, risas por delante, que si me refería a la piel naranja, a esos grumos de grasa que se acumulan en algunas partes del cuerpo y que afean la belleza natural de una mujer. Me refería, por supuesto, a cuestiones políticas, y ayer se confirmaron. Ludivina se convierte en integrante fundamental del Partido Movimiento Ciudadano.

Sin duda que la exsenadora y ex titular de Profepa tiene presencia en Puerto Morelos y que su candidatura atraerá a un pequeño, pero seguro grupo de seguidores. Su presencia servirá para polarizar más esa elección, que de antemano se consideraba reñida entre las alianzas PAN-PRD y las del PRI-PVEM-Panal; además de la candidata de Morena. Ludivina será el fiel de la balanza y sin duda será vista con buenos ojos de parte de la oposición, porque su candidatura restará más votos a Laura Fernández Piña, candidata propuesta por el Verde en su alianza, que a los otros aspirantes.

La gota que derramó la copa fue que ayer publicamos precisamente las reuniones a las que asiste Laura Fernández con el “niño” Jorge Emilio para prepararse para la competencia electoral. Quizá hasta ahí llegó la paciencia de Menchaca que, a pesar de saberse en desventaja, remaba en las aguas turbulentas hasta el último minuto en espera de que se le tomara en cuenta en el que fue su partido. Pero ya todo está decidido y el registro tiene como límite hoy viernes para llevarse a cabo. Así que ella, con la expectativa de quedarse en la banca o lanzarse a una aventura, decidió por lo segundo y habrá que esperar los resultados. Le dijo a sus seguidores que realizará una campaña a ras de suelo, con estrecho contacto con la población, tratando de sacar el mayor provecho a los escasos recursos del partido que es patrimonio de Dante Delgado.

Al retirarse criticó que se haya deformado la sustancia del Partido Verde. Se diluyó la democracia y se dejó de lado a los fundadores de esa organización, por supuesto entre las que se cuenta ella misma. Aunque no es nada nuevo, dijo que imperan decisiones particulares, por encima de los intereses partidarios. Así es, pero ahora le fueron desfavorables esas decisiones. Cercana al grupo del exgobernador Félix González Canto, igual que la candidata priista, Laura Fernández, seguramente contará con la protección de su padrino político y por lo menos tendrá garantizada una regiduría, con lo que cerraría un ciclo que inició en 2005, que fue el origen de su arranque político y que en pocos meses la llevó al Senado. Si así empezó, puede recomenzar así.

 

ENCUESTAS PONEN COMO PUNTERO A GÓNGORA

Cuando todavía el PRI andaba sin candidato definido, los joaquinistas publicaron un trabajo demoscópico realizado por la encuestadora Buendía&Laredo. Carlos Joaquín, aunque no a la cabeza, estaba bien posicionado, por encima de Góngora. Pero no había candidato, se perfilaba “Chanito” Toledo y era precisamente en él en quien recaían los índices más altos según este estudio. Con la metodología utilizada se realizó el estudio casa por casa, encuestando a mil 200 personas. Todo esto entre el 5 al 8 de febrero. Se ufanaban los seguidores de la alianza auriazul que su candidato a la gubernatura tenía el 12% de los votos.

En otra encuesta publicada ayer por el periódico El Universal, Carlos Joaquín, candidato por la alianza PAN-PRD, mejora con mucho ese porcentaje, hasta un 17.7%. Sin embargo, ese notable incremento en la aceptación ciudadana se ve eclipsado, porque el aspirante del PRI-PVEM-Panal rebasa el 32% de preferencias.

La ventaja de Góngora Escalante sería de 15 puntos porcentuales y el levantamiento fue realizado entre el 2 y el 14 de abril.

La encuesta también trae otros números interesantes. El candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, que ha sido objeto de golpeteo por parte de los amarillos y azules, cuenta con el 8.7% de la intención del voto si hoy se realizaran las elecciones. Alejandro Alvarado Muro, del PT, tienen el 2.3%, y de Rogelio Márquez, de Encuentro Social, es el más rezagado con 0.9%.

El 41.7% de los ciudadanos tienen una opinión muy buena de Carlos Joaquín y en contraparte, Mauricio Góngora fue calificado como el más cercano a la gente, el más capaz y quien tiene una mejor preparación para gobernar.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios