El pasado lunes la Dirección de Ecología clausuró la obra.

Exigen clausura definitiva

CANCÚN. Pese a la clausura emitida el pasado lunes por la Dirección de Ecología de Benito Juárez, sobre el área de dos mil 500 metros cuadrados, que de manera ilegal fue rellenado a la altura del kilómetro 28.5 de la Zona Hotelera.

Rocío Pinto, representante de la Asociación Civil “La Tierra Nuestra Casa”, afirmó que dada la limitada temporalidad del referido decreto continuarán con el proceso de integración de demandas para tramitar el respectivo amparo de suspensión definitiva, ante instancias del Poder Judicial, pues afirmó que en este nuevo ecocidio nuevamente  vulneró al ecosistema de humedales y zonas de anidación de especies como la garza azul.

Tras el relleno ilegal  del manglar denunciado el pasado domingo públicamente a través de redes sociales, lo que motivó que defensores del medio ambiente, llegaran al referido sitio colindante con la laguna Nichupté, para formar una cadena humana e impedir continúe la devastación, la mañana del lunes, la referidas autoridades municipales, acudieron para clausurar el referido relleno, por  violaciones a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente  del Estado de Quintana Roo.

La representante de esta agrupación de defensores del medio ambiente, recalcó que continuarán en busca de que las autoridades  judiciales impongan la sanción que corresponde a quienes provocaron esta nueva devastación y daño al medio ambiente sobre lo que indicó que aún se desconoce el nombre de la empresa que ordenó la introducción de las maquinarias  que realizaron el relleno de manglar.

En este sentido, abundó que según las autoridades de Ecología, el referido predio, con extensión total de ocho mil 335 metros cuadrados, destinado a uso de suelo hotelero y donde se menciona se construirá un centro de hospedaje de 115 cuartos, ni siquiera se encuentra debidamente lotificado, por lo que no cuenta con autorizaciones de uso de suelo para su explotación.

Al señalar que serán de dos a cuatro las demandas que integrarán el expediente mediante el que solicitarán el respectivo amparo, Rocío Pinto, destacó que con el relleno de esta zona de mangle, se dio un nuevo golpe a la fragilidad del ecosistema de este polo turístico, lo que implica la pérdida del atractivo que buscan conocer muchos de los visitantes que llegan a Cancún.

Finalmente, recalcó que al estar dicho terreno así como otros tantos pertenecientes a zonas de manglar, es considerado como sitio Ramsar, correspondiente al decreto internacional firmado para proteger las zonas de humedales correspondientes a hábitats de aves acuáticas, como es el caso de la garza azul, cuyas zonas de anidación se vieron vulneradas con el relleno de mangle.  (Por Raimon Rosado)

Comments

comments

No hay comentarios