Guerra de encuestas

 

 

Conforme se acerca el día “D”, la carrera por la gubernatura en Quintana Roo se centra solamente en dos candidatos: Mauricio Góngora Escalante, quien abandera la coalición PRI-PVEM-Panal, y el expriista Carlos Joaquín González, por la alianza PRD-PAN, donde todo se vale, hasta la guerra de encuestas, que en una semana de campaña ha causado revuelo entre la clase política y la militancia que simpatiza con ellos, al darse cada uno por su lado ventaja ante la preferencia del electorado.

Luego de que la semana pasada el periódico “El Universal” difundiera una primera encuesta de la intención del voto rumbo a la gubernatura, en la que Mauricio Góngora iba arriba con más de 15 puntos porcentuales, ayer se difundió una segunda encuesta en la que Carlos Joaquín, supuestamente se ubica como el aspirante con la mayor intención de voto, rumbo a la elección del próximo 5 de junio.

En esta ocasión, según una encuesta elaborada por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), de acuerdo con el ejercicio estadístico realizado a mil 600 ciudadanos del estado, del pasado 31 de marzo al 2 de abril, Carlos Joaquín, quien renunció al tricolor hace unos meses al acusar imposición dentro del PRI en el proceso de designación de candidato, es el aspirante que cuenta con el mayor porcentaje de respaldo ante la pregunta: Si hoy fueran las elecciones a gobernador, ¿Por cuál de los siguientes candidato votaría?

Joaquín González suma 33.0% de las preferencias, contra un 27.5% del priista Mauricio Góngora. En tercer lugar se ubica el candidato de Morena, José Luis Pech Várguez, con 11.4%.

La encuesta del GCE confirma que la elección en una disputa de dos coaliciones, la preferencia partidista se divide, pues PAN y PRD suman 19.5 y 7.7%, respectivamente, contra 18.8 del PRI, 2.7 del PVEM, y 1.1% de Nueva Alianza.

Sin embargo, el trabajo del Gabinete de Comunicación Estratégica, propiedad de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, ha sido cuestionado muchas veces por la veracidad de sus resultados y la seriedad de su metodología para levantar las encuestas.

Sus encuestas son realizadas a modo y por tanto, carecen de credibilidad y confianza. Sus estudios, difundidos a través de “Milenio”, no sólo son inexactos, sino que por momentos, a decir de lo poco atinados que resultan, parecen encargos hechos para favorecer candidatos o partidos, dependiendo el cliente en turno de la casa encuestadora que también funge como brazo político de Televisa.

Y es que aunque en su página de internet, GCE asegura trabajar con “los más altos estándares de ética”, señala que la empresa es totalmente independiente de intereses de terceros y se jacta de realizar investigación objetiva y de calidad, la realidad es muy distinta. Sáenz y Berrueto hacen un trabajo poco serio y alquilan su membrete al mejor postor para legitimar encuestas. Los resultados en elecciones pasadas: pifias en las que equivocan por márgenes superiores a 32%.

Cabe recordar que el miércoles pasado, “El Universal” difundió una encuesta donde el candidato a la gubernatura del estado por el PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, va adelante en las preferencias.

Sin embargo, el 41.7% de los ciudadanos tienen una opinión “muy buena” de Carlos Joaquín González, quien también fue presidente municipal de Solidaridad. En segundo lugar con opinión “muy buena” está Mauricio Góngora, seguido de José Luis Pech, Rogelio Márquez y Alejandro Alvarado. Por Javier Chumacero < Quequi

Comments

comments

No hay comentarios