RAFAEL SANTIAGO. Contracara  

DERROCHE ELECTORAL

Las reducciones de los presupuestos de campañas y precampañas que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) con bombo y platillo, son solamente una farsa.

Hay en apariencia un ahorro sustancial al reducir los gastos de campaña de los aspirantes a la gubernatura, presidencias municipales y diputaciones locales. Y cualquiera se puede engañar. Son como magos que sacan del sombrero conejos para sorprender al respetable público. Y de verdad que  Lorenzo  Córdova Vianello, consejero presidente del INE tiene cara de prestidigitador (aparte de que es un grosero que se refiere con desprecio a todos los indígenas del país, convirtiendo esa institución en un gueto racista).

Los funcionarios electorales, los partidos políticos, coaliciones y candidatos independientes, tienen un derroche multimillonario que solamente nos entrega elecciones cuestionadas y cada vez con mayor apatía ciudadana, que no se traga el cuento de la democracia y menos, pero mucho menos, el de la austeridad, “racionalizar el uso de los recursos públicos” dijeron. De ahí que tengamos las elecciones más caras y más cuestionadas del mundo.

Antes de entrar en detalle de lo que anunció el Instituto Estatal Electoral (Ieqroo) este fin de semana, acerca del nuevo ajuste que hace, a la baja, de los gastos que corresponden a partidos políticos, es conveniente que se conozca la “danza” millonaria que se realiza con los recursos públicos.

El presupuesto del INE para este, en el cual se disputarán 13 gubernaturas, es de 11 mil 442 millones 712 mil 581 pesos, solamente para gasto operativo. A ello hay que sumar el financiamiento a los partidos políticos, que suma 4 mil 31 millones 121 mil 885 pesos. Lo anterior nos da un total de más de 15 mil 473.8 millones.

Si se quiere desglosar más, de ese total, el presupuesto base sería de ocho mil 352 millones 290 mil 251 pesos; para proyectos tres mil 090 millones 422 mil 330 pesos; para los Procesos Electorales Locales se destinarían mil 370 millones 733 mil 439 pesos. Todo ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y avalado por la Cámara de Diputados.

Y finalmente el INE logró la aprobación del mismo y se dieron cuenta que hasta les alcanzaba para iniciar la construcción de una obra arquitectónica que les dotaría de un regio y cómodo espacio, su costo 1, 200 millones de pesos. Sus características: dos torres de 14 pisos en Viaducto Tlalpan.

En este contexto, la titular del Ieqroo Mayra San Román Carrillo Medina, cumplió con la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de los gastos de campañas y precampañas, con base en el artículo 179 de la Ley Electoral de Quintana Roo.

Para los candidatos a la gubernatura: se redujo el gasto de campaña de 13 millones 345 mil 777 pesos a $4 millones 448,592.57. La campaña recién inicia y es fácil ajustar los gastos. Pero se redujeron los gastos de precampaña a 889 mil 718.51, sin embargo las precampañas ya terminaron hace varios días (además de que no todos las realizaron, ya que para ello se requería un contendiente interno), por lo que no se sabe que enjuagues realizaran para cuadrar lo que les autorizan a posteriori, o si se les aceptarán los comprobantes de todo lo que ya gastaron.

A los ayuntamientos los dejaron parejos, su tope de gastos de campaña es de 404 mil 417.50 pesos y de precampaña 80 mil 883.50 pesos. No importa si se trata de Benito Juárez o Bacalar, todos parejos. No importa la población que tenga cada uno, simplemente que cuadren las cifras. Además si se suman los datos de los 11 municipios, se pasa por un millón aproximadamente, del monto base, que es de 4 millones 448 mil 592.57 pesos (el anterior era igual que el de gobernadores, es decir, más de 13 millones de pesos que se calculaba de multiplicar por 1.5 el monto otorgado para gastos de campaña al partido con mayor financiamiento público, que en este caso es de 8 millones 897 mil 185 pesos).

Para los diputados de mayoría relativa quedaron en 296 mil 572.83 pesos para todos y con precampañas de 59 mil 324.57 pesos. Que por cierto, es inferior al monto base que se proponen de 4 millones 448 mil 592.57 pesos. Pero ellos sacan sus cuentas de manera muy particular, de seguro.

Se ahorrarían en promedio unos 27 millones de pesos. Pero el presupuesto está asignado. Así que en nada beneficia a la ciudadanía, solamente queda más dinero para derroches. Y como cada año hacen corte de caja, en el INE se dan dobles o triples aguinaldos, liquidaciones de retiro multimillonarias y a final de cuentas el sufrido pueblo se enreda ante tantos números. Y nosotros también.

 

Comments

comments

No hay comentarios