Votará Senado si realiza juicio político contra Dilma

 

Brasil. El juicio político contra Dilma Rousseff volvió a encarrilarse ayer, luego que el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, revocó una controvertida decisión que había tomado horas antes para anular la votación sobre el proceso.

El Senado decidirá hoy si se somete a juicio a Rousseff por violar leyes presupuestarias.

Si, como se espera, una mayoría simple del pleno aprueba el proceso, el vicepresidente Michel Temer asumiría como mandatario interino y podría quedarse hasta las elecciones de 2018 si la líder es declarada culpable y destituida.

Ayer, manifestantes a favor de Rousseff bloquearon las calles con marchas en Sao Paulo, Brasilia y otras ciudades.

Sindicatos y el Partido de los Trabajadores, al que pertenece la mandataria y que lleva 13 años en el poder, llamaron a una huelga nacional contra el “golpe de Estado” con manifestaciones y bloqueo de calles.

La decisión de Maranhao de anular la votación de abril de la Cámara baja provocó un colapso en los mercados brasileños. Pero hoy, el real y el índice Bovespa se fortalecían un 1%, en un reflejo de la expectativa de los inversores de que un nuevo Gobierno sea más afín al mercado.

Maranhao no explicó los motivos para retractarse de su sorpresivo anuncio en el comunicado al Senado en el que informó su decisión. El pasado lunes había mencionado “fallas en el procedimiento” para anular la votación que había recomendado al Senado que juzgase a Rousseff.

El presidente del Senado, Renan Calheiros dijo ayer que Maranhao estaba “jugando con la democracia” y prometió que la Cámara alta decidiría sobre el asunto hoy.

Agencias

Comments

comments

No hay comentarios