Se desperdicia 30% del agua

 

Un 30 por ciento del agua que circula por las tuberías de la cabecera municipal se desperdicia, no sólo por el daño que existe en la red hidráulica, sino que igualmente es por el riego de jardines, por el lavado de vehículos y otras actividades, en donde se utiliza indiscriminadamente, sin tomar en cuenta la importancia del vital líquido, aseguró una fuente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).

“En el caso de Tulum se destinan alrededor de mil litros por segundo para abastecer las demandas de la sociedad; de ese volumen, al menos la mitad se desperdicia en parte por la inconsciencia de la gente y, por otro lado, debido a las tuberías viejas que presentan grietas”, refirió.

De acuerdo al último diagnóstico, reveló que hay tuberías en distintas partes de la cabecera municipal con antigüedad de más de 30 años y con el tiempo se han deteriorado y ha disminuido su capacidad de conducción.

Ante esa situación, dijo la fuente que la CAPA implementó en su momento y seguirá implementado un proceso de reposición de las viejas tuberías para mejorar el aprovechamiento del abastecimiento de agua.

Lamentó que aún existan personas que no valoran lo que realmente significa el vital líquido; sin embargo, mencionó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado no ha bajado los brazos en fomentar la cultura de la prevención y el cuidado de tan preciado líquido.

Recordó que la Ley Estatal del Agua faculta al organismo operador, a imponer sanciones económicas a quienes incurran en esta irregularidad, lo anterior con la finalidad de tener un mejor aprovechamiento. Por Francisco Canul > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios