Tunde Peña al bolsillo

A principios de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto con bombo y platillo anunció a los mexicanos siete acciones a favor de la economía nacional, entre las cuales destacó que no habría más incrementos a las gasolinas. “A partir de 2015 ya no habrá más ‘gasolinazos’”, aseveró entonces.

Empero, la promesa duró poco, pues ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una nueva alza en los precios de la gasolina y el diésel, aplicable a partir de mañana viernes 1 de julio.

En lo que va de 2016, la gasolina Magna tendrá su primer aumento para quedar en 13.40 pesos por litro (un aumento de 24 centavos); en tanto que la Premium costará 14.37 pesos por litro (34 centavos más).

Por su parte, el costo del diésel se mantendrá sin cambios en 13.77 pesos por litro.

De acuerdo con la SHCP, el motivo del incremento en los precios es la recuperación reciente en el costo del crudo, además de la estacionalidad que “típicamente se observa en los precios internacionales de las gasolinas”.

REPRUEBAN MEDIDA

Ante esta insostenible situación, ciudadanos cancunenses se pronunciaron en desacuerdo con recibir otro golpe a sus bolsillos, sobre todo cuando el salario mínimo no incrementa de la misma forma que el precio de los combustibles.

Jorge Ulises, chofer de una combi de Maya Caribe, aseguró que le afectará considerablemente en su trabajo, pues tendrá que gastar más dinero por la misma gasolina; “eso sin contar que luego viene sucia y nos afecta la unidad. Hay que andar pagando reparaciones por la gasolina cara y de mala calidad”, expresó.

Ese fue el mismo sentir del taxista Luis García, del número económico 1588 del sindicato “Andrés Quintana Roo”, quien reiteró que la jornada de trabajo es la misma, pero el recorrido es más caro por el aumento en los precios del combustible; sin embargo, ellos no pueden subir sus tarifas conforme a los precios de la gasolina.

“Está mal porque dijeron que no iba a haber más ‘gasolinazos’. Yo por mi negocio lleno mi tanque con 900 pesos cada dos o tres días, por tres carros. Será insostenible, pero qué hace uno si necesita de un vehículo para realizar su trabajo. Hacemos recortes al presupuesto de recreación o despensa por estos aumentos, que ni avisan, simplemente te los aplican y ya”, dijo Cristian Villaseñor, sorprendido al enterarse de la nueva disposición de Hacienda.

El taxista de Isla Mujeres, Julio César Ramírez, afirma que por una jornada de 8 a 10 horas de trabajo se acaba un tanque, el cual llena con 600 pesos. En una semana gasta en gasolina un promedio de cuatro mil doscientos pesos, importe que incrementará a partir de julio, pero no así las ganancias, según refirió. Por Heiby Morales > Quequi

**********

VOCES

Hay que pagar más por la gasolina, eso sin contar que luego viene sucia y nos afecta la unidad.

Jorge Ulises

 

La jornada de trabajo es la misma, pero el recorrido es más caro por el aumento en los precios del combustible.

Luis García

 

Hacemos recortes al presupuesto de recreación o despensa por estos aumentos, que ni avisan.

Cristian Villaseñor

 

En una semana gasto un promedio de cuatro mil doscientos pesos, importe que incrementará, pero no las ganancias.

Julio Ramírez

 

Comments

comments

No hay comentarios