APRUEBAN TERROR FISCAL Y GASOLINAZO

 

A toda velocidad y en el último día autorizado para hacerlo, avalaron los diputados federales la Ley de Ingresos, que incluye la liberación adelantada de los precios de gasolinas, además de un peligroso déficit fiscal y una meta mayor de recaudación para el SAT.

Con los votos a favor del PRI, PAN, PRD y PES y en contra de Morena, la cámara baja del Congreso de la Unión aprobó la Ley de Ingresos y la Miscelanea Fiscal, con un aumento en el gasto público autorizado de 51 mil millones de pesos. Para lograr esto, se proyectó un crecimiento económico de entre el 2 y 3%, además de una producción petrolera de un billón 947 mil barriles, 19 mil más que lo previsto por el Ejecutivo.

También se plantea un incremento de 34 mil millones en ingresos tributarios, meta que deberá cumplir el SAT con una mayor vigilancia a través de tecnologías digitales, aunado a la entrada de más contribuyentes en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Pero quizá lo más polémico de todos los ajustes es la liberación adelantada de los precios de las gasolinas, a partir del 1 de enero de 2017, salvo en lugares donde no existan condiciones de competencia.

De acuerdo a expertos, la medida, en lugar de disminuir los precios, sólo los aumentará, posiblemente hasta un 10%.

De acuerdo el economista Luis Miguel González, “liberar quiere decir quitar topes o rangos de precios como el de 3%, que tenemos en el 2016. El incremento será de alrededor de 10%,  si tomamos como referencia los precios de Texas”, según declaró a un medio nacional.

Según el especialista “el territorio liberado” no incluye lugares donde el número de gasolineras sea insuficiente para garantizar competencia. Tampoco podrá “liberarse” en lugares donde haya “estrangulamientos” al abastecimiento.

Mientras que los diputados del PRI y el PVEM aseguraron que con la Ley de Ingresos se dará mayor certeza a la inversión y destacaron que no se aumentaron impuestos; los diputados del PAN y PRD presentaron algunas reservas, aunque igualmente dieron su voto a favor.

La bancada de Morena, en cambio, fue opositora y alertó que se abría la puerta a un sobreendeudamiento todavía mayor al actual.

La Miscelanea Fiscal fue aprobada con 411 votos a favor, en tanto que la de Ingresos pasó con el aval de 406 diputados federales.

Ello porque, de entrada, se está permitiendo incrementar 5 mil millones de pesos más en deuda, pero también se plantea una tasa de crecimiento, de entre 2 y 3%, superior a la real, que probablemente sea de 1.5%. La diferencia significará un déficit que deberá ser absorbido como deuda.

Además, se estimó una tasa cambiaria con el dólar de 18.62, por encima de 18.21 propuesto por el Ejecutivo, lo que opinaron también es por encima de lo real y que derivará igualmente en un desbalance financiero.

Incluso, acusaron que en el Paquete Fiscal se incluye una partida de 50 mil millones de pesos para que los diputados lo gasten de forma discrecional en sus distritos, lo que interpretaron como una dádiva a los legisladores para que aprobaran la minuta; la que les redituaría en 100 millones de pesos cada uno en obras o ayudas sociales que entregarán a sus votantes como “abono” electoral para su reelección.

Cabe destacar que la legislación fue aprobada por la Comisión de Hacienda en un “madruguete”, al ser convocados a la medianoche de ayer y entregar su dictamen a la una de la mañana de la fecha plazo para avalar esta ley.

Unas horas después, ya se habían presentado las iniciativas ante el pleno, en donde un gran número de legisladores de Morena, PRD y PAN presentaron decenas de reservas a ambas leyes, que fueron avaladas y, por ende, turnadas al Senado para su valoración.

Por Mario Morales Cruces > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios