Fueron tres capitanías de puerto, los inmuebles transferidos.

Por Mario Morales > Quequi

 

A través de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de la Función Pública declaró como propiedades de la Federación, tres capitanías de puerto de Quintana Roo, además de un faro, como parte del traslado de estas dependencias, de la SCT a la Secretaría de la Marina. A nivel nacional, fueron 15 los inmuebles transferidos ayer.

Se trata de la Capitanía de Puerto Cancún, ubicada en Punta Sam, además de la Capitanía de Puerto Isla Mujeres y la Capitanía de Puerto Playa del Carmen, las que fueron sujetadas al Régimen de Dominio Público de la Federación.

A estas se añade el Faro y Casa de Guardia de Xcalak, en Othón P. Blanco, con una superficie de 687 metros cuadrados.

 

EDIFICIOS PÚBLICOS

 

En todos los casos, se señala que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte ha tenido la posesión, custodia, vigilancia y uso de estos inmuebles, por lo que han sido identificados como federales e integrados a los bienes nacionales de la nación.

Con esta medida, la SCT podrá dejar estas propiedades, sin que pierdan su carácter de edificios públicos, lo que sirve como antesala al cambio de administración en las Capitanías de Puerto, actualmente analizado por el Senado.

De aprobarse esta iniciativa, corresponderá a la Secretaría de la Marina el otorgamiento de permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores, así como autorizar arribos y despacho de las embarcaciones y artefactos navales.

Este cambio anunciado ha generado la oposición de los marinos mercantes, que alegan que se está militarizando este rubro sin consulta previa con el sector.

Comments

comments

No hay comentarios