Restituirán predios a isleños

ISLA MUJERES

Por Mario Morales Cruces > Quequi

El Cabildo isleño instaló en su sesión de ayer una comisión especial para vigilar la entrega de mil 715 lotes en el polígono de Ciudad Mujeres a familias necesitadas, medida realizada por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) para poner fin a más de 10 años de engaños y rezago en vivienda.

La iniciativa, ingresada por la regidora Atenea Gómez Ricalde, y aprobada por el resto de los concejales, da mayor continuidad al convenio firmado el miércoles entre la Seduvi y el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis, para efectuar la entrega de estos terrenos, a través de un módulo creado expresamente para este propósito.

Se trata de un polígono de 200 hectáreas, el número 1107 en la Zona Continental de Isla Mujeres, que era parte de la reserva territorial del municipio, pero que fue lotificado, en 2005, por el entonces presidente municipal, Paulino Adame Torres, a favor de mil 715 personas a través de cartas de asignación, por la que cobró entre mil y 4 mil pesos cada una.

Al asumir la presidencia Manuela Godoy González y al no tener los recursos para desarrollar este polígono, se la entregó en donación al hoy extinto Instituto de Fomento a la Vivienda (Infovir), que debía ingresar servicios y entregar los lotes, lo que nunca ocurrió.

En lugar de ello y pese a que una de las condiciones de la entrega del terreno era su prohibición de enajenarlo a terceros, el gobierno de Félix González Canto lo vendió a varias desarrolladoras inmobiliarias en 2010. Ello, pese a que las familias que esperaban estos lotes llevaban años de lucha y espera.

“Desde entonces estos isleños fueron ignorados por los gobiernos de Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, quienes no tuvieron la voluntad política por hacer valer el derecho de estas personas”, indicó Atenea Gómez Ricalde.

Fue el 17 de octubre de 2014 cuando se ingresó en el juzgado cuarto de distrito de Cancún la solicitud de amparo promovida por 100 quejosos exigiendo los terrenos prometidos hace nueve años. Después de dos años de litigio, salió el fallo del juez, derivado del expediente 1170/2014, en que se otorgaba un plazo de tres días para realizar la entrega de estos terrenos asignados.

Aunque la medida sólo aplicaba a los 100 inconformes, Carlos Ríos, titular de la Seduvi, y Carrillo Soberanis acordaron entregar la totalidad de los lotes para atender este rezago en vivienda, generado por el presunto fraude cometido, además de evitar posibles nuevos litigios por el resto de los afectados.

El miércoles pasado, el alcalde signó el convenio con Julio Abner Herrera López, director jurídico de la Seduvi, para desarrollar el polígono Ciudad Mujeres y dotarlo de servicios para la entrega de los lotes a las familias que desde 2005 lo pedían.

Se instalará un módulo a partir del 24 de noviembre hasta el 17 de enero de 2017 para la actualización de integración de expedientes del programa “Ciudad Mujeres”. El Ayuntamiento facilitará trámites para darle más oportunidades a la población vulnerable y de escasos recursos, aunque se iniciará con los mil 715 con cartas del extinto Infovir.

En la sesión de Cabildo de ayer (último día del plazo), se aprobó la Comisión Especial para revisar las constancias de ocupación, así como las cartas de asignación que les fueron entregadas a familias para el proyecto de Ciudad Mujeres en 2005.

Presente en el salón estaba Fernando Ramírez Santamaría, coordinador de Seduvi en la Zona Norte, quien señaló que supervisará que todos los trabajos a realizar se cumplan en tiempo y forma, en el marco de la ley para garantizar certidumbre jurídica a quienes cuenten con las constancias de asignación.

 

Entrevistado por separado posterior al evento, el regidor de Morena, Roberto Martínez, quien fue el abogado que promovió el amparo de 2014, señaló que ahora lo que procede es la nulidad de las ventas realizadas por Paulino Adame y las administraciones posteriores sobre esas 200 hectáreas, pues existe un acuerdo de Cabildo prohibiéndolo, mismo que fue violado.

Añadió que además de estas 200 hectáreas ilegalmente adueñadas, existen otras grandes extensiones de reserva territorial que fueron igualmente vendidas a terceros y que deberán revisarse.

“Ya nos estamos quedando sin espacio para viviendas; 25 hectáreas fueron dadas a Nueva Tierra, 85 más fueron vendidas sin justificación, otras ocho fueron dadas en permuta por Hugo Sánchez; esto se tiene que revertir”, declaró.

Comments

comments

No hay comentarios