Pretenden aprovechar la basura

Por Mayra Cervera

La directora de Políticas Ambientales de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Graciela Saldaña Fraire, señaló que dentro del grupo interinstitucional que se conformó para revisar el estado general de los depósitos de basura en la entidad, se prepara un diagnóstico, y aunque no quiso dar detalles, deslizó que la situación es difícil.

Los municipios tienen una problemática específica, y necesidades de recursos con montos diversos, todos de ellos millonarios, para atender de entrada la clausura de sus rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto, como el caso de Chetumal.

Señaló que existe la tendencia de desaparecer los basureros y rellenos sanitarios en el estado, y buscar opciones modernas de aprovechar los materiales reciclables e industrializar los desechos.

Explicó que esta tecnología de origen canadiense es más práctica, limpia y barata, aunque se también se han tenido ofertas y propuestas de técnicas alemanas para la misma finalidad.

Aseguró que en los primeros meses del año, el secretario de medio ambiente y el gobernador del estado estarán en posibilidad de presentar el diagnóstico y las propuestas de solución para este grave problema, que amenaza el medio ambiente.

Entre las nuevas técnicas que existen para la solución del manejo y destino final de la basura, sobresale la que promueve la compañía de origen alemna Flow Waste, que destaca por la baja toxicidad que genera.

La tecnología Thermoselect presenta valores mínimos de afectación al medio ambiente y privilegia el aprovechamiento de materiales reciclables.

La tecnología se refiere a la compactación de los desechos hasta en un 35 por ciento de su volumen, y elimina el oxígeno hasta en un 80 por ciento, y el 20 por ciento se consume en muy poco tiempo, evitando la generación de materia orgánica contaminante, porque no se generan agentes químicos de descomposición.

Comments

comments

No hay comentarios