Inicia la zafra

Por Mayra Cervera > Quequi

El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio ayer en esta localidad, el tradicional primer machetazo del corte de caña denominado “Esfuerzo conjunto 2016-2017”, en donde se estima cosechar 30 mil 200 hectáreas del cultivo y obtener una producción de un millón 600 mil toneladas de la vara dulce.

Durante la zafra que abarca el periodo de diciembre a mayo, participarán más de tres mil 200 personas entre cortadores, operadores de maquinarias, personal administrativo y operativo del ingenio San Rafael de Pucté. Los mas de tres mil 300 productores de caña de azúcar en la ribera del Río Hondol pretenden recuperar su economía.

El dirigente de la Coalición Nacional de Productores Rurales (CNPR) en la zona cañera del Sur, Aarón Renterall Campos, dijo que se tiene una proyección de cortar un millón 600 toneladas de la vara dulce y se espera lograr una producción de al menos 160 mil toneladas de azúcar.

La expectativa económica de los campesinos es lograr un karbe (volumen de recuperación de azúcar) de al menos 120 puntos, que significa 115 kilos por tonelada de caña molida, que dará la posibilidad de incrementar el precio de la azúcar, y en consecuencia un precio mayor para cada tonelada de caña que entreguen al ingenio.

Lo que les pudiera generar arriba de 700 pesos por cada tonelada que se estarían entregando al ingenio, cuando en los últimos años el precio estaba alrededor de 400 pesos por tonelada.

Durante la  zafra estarán trabajando tres mil cortadores que bajaron de otros estados de la República, quienes ya conforman un padrón para identificarlos, y han sido sometidos en compulsa con las plataformas de seguridad pública a nivel nacional.

Además de que también las secretarías de Salud y del Trabajo han realizado las verificaciones necesarias para evitar riesgos de salud, para garantizar que los cortadores cuenten con todas las medidas de seguridad e higiene.

Comments

comments

No hay comentarios