Padecen arrecifes por el calor

Por Guillermo Olán > Quequi

Puerto Morelos

 

Este 2016 fue uno de los años más calurosos, lo que provocó un aumento en las enfermedades de blanqueamientos y proliferación de bacterias que afectaron las comunidades arrecifales de Puerto Morelos, de acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, dio a conocer la bióloga marina, Rosa Elisa Rodríguez.

La bióloga aseguró que en Puerto Morelos la elevación de la temperatura del agua generó que más corales fueran afectados por el blanqueamiento, aunque hasta ahora no se ha reportado tasa de mortalidad, pero sí causó un incremento de enfermedades para las comunidades coralinas.

La especialista añadió que según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOOA por sus siglas en inglés) 2016 fue el año más caliente que se tiene registro. En algunos puntos del océano Pacífico se murió cerca del 80% de los arrecifes. En este sentido destacó que los corales montaña son los que más se blanquean, son colonias que alcanzan hasta cinco metros de diámetro y que son también constructores arrecifales muy importantes.

En el caso del Parque Nacional de Arrecife de Puerto Morelos, en el sitio Limones, donde se encuentra un 38% de la cobertura de corales del caribe, sostuvo que se blanquearon alrededor de un 60% de las colonias, otras como el coral dedo y lechuga cerca del 80%, afortunadamente al final del año con la llegada del frío, se empiezan a recuperar.

Una buena noticia, dijo, es que regularmente la multiplicación del coral “cuerno de alce” desova en el verano o bajo la luna llena, ya en la superficie del mar eclosionan y comienza la formación de dicha especie coralina, mientras la corriente lo arrastra hasta que el coral pueda asentarse en una zona segura.

Comments

comments

No hay comentarios