Carlos Mario Villanueva Tenorio en conferencia de prensa dió a conocer que su padre el ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid será liberado el día de mañana en Estados Unidos

Terminará su condena en Chetumal

CHETUMAL

Por Mayra Cervera > Quequi

 

Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, será hoy liberado de la prisión de Lexington, Estado Unidos, para ser trasladado a México dentro de una a cuatro semanas, con la posibilidad de continuar purgando su pena de 22 años en arresto domiciliario en Chetumal.

Aunque su hijo, el diputado Carlos Mario Villanueva, negó que el exgobernador venga a inmiscuirse en la política, Villanueva Madrid movió las aguas durante el proceso electoral pasado, al escribir una serie de cartas con severas críticas hacia el PRI de Félix González y Roberto Borge, además de irse en contra de Morena y su candidato, José Luis Pech, por no ser “verdadera oposición” y estar indirectamente favoreciendo al tricolor, partido al que acusó de haberlo abandonado.

Pese a su larga ausencia, todavía si figura tiene peso, en especial en la capital del estado, y muchos de sus principales colaboradores siguen en activo. Aunque abiertamente a favor de Carlos Joaquín, existen posibles puntos de contención, como la presencia de Mariano Herrán Zalvatti, zar-antidrogas de Zedillo, directamente responsable de la detención de Villanueva, como asesor de seguridad en el actual gobierno.

A través de una carta, el propio ex gobernador, encarcelado desde 2001, confirmó su deportación, que ya se anticipaba hace meses pero sin fecha exacta.

“Por fin de regreso a México aunque por ahora…a la cárcel de nuevo”, comienza el escrito en el que señala que será liberado hoy. “Por ser extranjero, las autoridades de Migración (ICE) me deportarán a México con un trámite de una semana a un mes. Después me entregarán en la frontera a las autoridades del gobierno Mexicano porque ahí tengo una pena de prisión pendiente”.

Villanueva es el más alto funcionario mexicano juzgado en EU. En 2001, fue acusado de facilitar el transporte de droga, así como de recibir miles de dólares por cada cargamento que dejaba pasar al Cártel de Juárez. De acuerdo al ex gobernador, todas estas acusaciones fueron desechadas en la Corte, salvo por el lavado de dinero.

Carlos Mario Villanueva Tenorio en conferencia de prensa, aseguró que solicitarán al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que su padre cumpla los 22 años que le restan a su condena a través de “prisión domiciliaria” en Chetumal.

Señaló que la salud de su padre es delicada, pues incluso utiliza medicamentos fuertes para aliviar su padecimiento respiratorio, conocido como EPOC. Por ello, las cárceles mexicanas no son aptas para que reciba la atención de salud requerida.

Adelantó que por existir serias inconsistencias en el proceso que se le fabricó para acusarlo de 13 delitos, retomarán la lucha legal, con la idea de poder revocar la sentencia. Para ello, se estarán apoyando en la comisión especial de seguimiento al caso “Mario Villanueva”, que se conformó desde la XI legislatura del estado.

Por último, comentó que su padre no tiene la intención de participar ni realizar ninguna actividad política, por el respeto que le tiene al gobernador Carlos Joaquín González,  ya que su prioridad es atender su salud.

 

‘PERSECUCIÓN’

Para Hernán Villatoro, coordinador estatal del PT que en dos legislaturas participó en la comisión especial mencionada, está claro que Villanueva sufrió persecución política y que pagó en exceso debido a que “cruzó espadas” con el entonces presidente Ernesto Zedillo.

“El verdadero persecutor es Zedillo. Recuerdo la crisis del 95, las masacres de Acteal, de Aguas Blancas, la liquidación de Ferrocarriles Nacionales y de cómo terminó de entregar el país a los intereses extranjeros. Por eso se ha mantenido como asesor del FMI y otros organismos globales. Él es el verdadero traidor a la patria”, señaló.

“Si se tratara de castigar verdaderamente la corrupción, no sería Villanueva el que estaría detrás de las rejas, serían otros”, añadió. “Ojalá ahora se aplique la ley, se respeten sus derechos humanos y que reciba arresto domiciliario”.

Cuestionado sobre el impacto político del regreso de Villanueva, descartó que su familia se interese en insertarlo en la política, pues velarán por su salud.

“Sí hubo corrupción en su administración, pero ya pagó; en realidad, el 90% de los que han gobernado Quintana Roo han cometido ilegalidades”, declaró por su parte Hernán Cordero, líder de la Coparmex. “Se enfermó de poder y se confió, pero es una persona que también hizo mucho bien, a diferencia de los últimos que robaron y no dejaron beneficio.”

Jorge Aguilar Osorio, exdiputado local y ex dirigente del PRD, lamentó que la justicia en México todavía tenga tintes políticos. “porque son muchos los que delinquen pero pocos los que pagan.  Ahí está el caso de Duarte en Veracruz, pero hay otro Duarte en Chihuahua que no le pasa nada, o con Borge es igual. En el caso de Villanueva, siempre se ha manejado la versión que se contrapuso a los intereses de la Federación.”

 

 

Comments

comments

No hay comentarios