Se heredan pobreza y riqueza en México

CIUDAD DE MÉXICO.- Los mexicanos que nacen en un contexto de pobreza permanecerán en ella el resto de sus vidas, alertó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). Según el informe “Movilidad social: por un crecimiento incluyente con menor desigualdad”, en México hay poca movilidad social: quienes son hijos de personas con cierto índice de riqueza, permanecen en el mismo índice durante generaciones.

Los hijos también reproducen los niveles educativos, la informalidad del empleo, así como el acceso a la salud y a la protección social de sus padres. “Se está transmitiendo intergeneracionalmente la desigualdad. Si los padres son desiguales, los hijos son desiguales”, alertó Rodolfo de la Torre, director del Programa de Desarrollo Social con Equidad del CEEY. De acuerdo con el estudio, 35 por ciento de quienes nacen en el quintil I permanecen ahí cuando crecen.

RIQUEZA

Asimismo, 57 por ciento de quienes nacen en el quintil V, el más alto en cuestión de riqueza, permanecen en él. Las diferencias son más amplias en el tema de educación: sólo el 5 por ciento de quienes tienen padres sin estudios llegan a la universidad; en comparación, el 59 por ciento de quienes tienen padres profesionistas obtienen el mismo grado escolar.

“Tienes niveles educativos determinados en gran medida por el origen. Prácticamente todos completamos primaria sin importar quiénes son nuestros padres, pero cuando queremos superar a secundaria o preparatoria, se dificulta. Estamos prácticamente sentenciados”, agregó Roberto Vélez, director del programa de Movilidad Social. Quienes tienen padres con estatus ocupacional bajo, como los trabajadores agrícolas, son más susceptibles a continuar en dichos pasos; y sólo el 31 por ciento de quienes nacen en el estrato más bajo consiguen un trabajo formal.

Dicha falta de movilidad social se ha traducido en un estancamiento de la pobreza: en 30 años, la pobreza por ingresos permanece en 53.2 por ciento, sin diferencia entre 1992 y 2014.

Comments

comments

No hay comentarios