Preservan las especies

Puerto Morelos

 

Con la finalidad de contar con un espacio en Puerto Morelos, en donde estudiantes, turistas, y la comunidad local, tengan la oportunidad de conocer la importancia de cada especie o cada organismo dentro de un ecosistema, saberlos identificar y hacerlos partícipes en acciones de conservación, se creó el santuario Tolook Kaan, un lugar donde la gente puede  hacer un recorrido en un entorno 100 por ciento natural, en una extensión de una hectárea en su primera fase, de un total de 25 hectáreas.

“Tolook Kaan nació a iniciativa de un grupo de personas amantes de la conservación y la vida silvestre, ya que lo  más valioso que se tiene después de las personas son los recursos naturales, en torno a esta idea y a esta filosofía, nace la UMA”, explica en entrevista Eduardo Larriva, responsable técnico y director del santuario.

El proyecto que tiene dos años y medio, es una Unidad de Manejo Ambiental (UMA) autorizado por la Semarnat, el cual cuenta con diversos aprovechamientos, en especial el de conservación de la vida silvestre y educación ambiental, en cuyas instalaciones se albergan más de 700 animales principalmente reptiles como iguanas, tortugas, boas constrictor, cocodrilos y serpientes de la región.

Añade que el espacio se construyó respetando y cuidando el entorno natural, sin talar árboles innecesariamente, y fue adaptado con corrales amplios para las iguanas que viven en semilibertad. Aquí se reciben grupos escolares de todos los niveles, desde preescolar hasta universidad, así como  grupos vulnerables.

El santuario cuenta con unos 100 ejemplares de iguana azul, una especie rara que habita en los estados de Veracruz, Chiapas y Oaxaca, que al igual que la iguana verde es un animal en protección, aunque no se encuentra en peligro de extinción.

Larriva comenta que también en la UMA se han impartido cursos especiales como manejo especializado en cocodrilos y serpientes venenosas a los elementos de Bomberos y Protección Civil del Municipio, donde hay muchos avistamientos de estas especies, ya que no tienen la capacidad o el conocimiento para manejarlos adecuadamente y evitar riesgos tanto para ellos como para los animales.

Asimismo se ha abierto un espacio para voluntarios, principalmente estudiantes o pasantes de biología y veterinaria de cualquier parte del país, por lo que actualmente se construyen unos dormitorios para poder albergarlos y realicen sus prácticas o investigaciones con la finalidad de especializarse en la rama o dar alguna aportación.

El santuario Tolook Kaan, cuyo nombre proviene de los vocablos mayas, toolok que significa iguana y kaan serpiente, está abierto de las 8:00 a 18:00 horas y los visitantes son recibidos por un especialista o un biólogo, que se encarga de darles un recorrido guiado, donde tienen la oportunidad de conocer, tocar e interactuar con algunas de las especies.

(Por Guillermo Olán > Quequi )

Comments

comments

No hay comentarios