Toman campesinos el Palacio Municipal

JOSÉ MARÍA MORELOS

Hasta el cierre de edición, el Palacio Municipal seguía sitiado, alrededor de 900 campesinos causaron destrozos y literalmente secuestraron a autoridades municipales entre los que se encuentra el primer edil, José Dolores Baladez Chí; el subsecretario de Agricultura Antonio Rico Lomelí; de la Sedaru, José Espinoza Moreno; subsecretario de Desarrollo Político de la secretaría de Gobierno y Marco Tulio Herrera, director de Siniestros de la Sedaru, la exigencia es que se les pague el siniestro de sus milpas que la aseguradora se niega a reconocer.

La redacción de un documento con el cual se pretende crear un compromiso entre autoridades que se comprometen a gestionar ante la aseguradora y los campesinos que esperan recibir por lo menos mil 500 pesos por hectárea no ha dejado contentos a los labriegos de las comunidades afectadas que suman por lo menos veinticinco debido a que se les ofrece mil pesos por hectárea.

El año pasado la aseguradora pagó a todos los campesinos afectados la cantidad de 3 mil 200 pesos, de forma general es lo que esperan recibir los campesinos, que ya cuando el reloj marcaba las nueve de la noche habían empezado a causar daños a los vehículos oficiales que se encontraban en los patios del Palacio Municipal.

 

LOS HECHOS

Momentos de tensión se vivieron en el Palacio Municipal de José María Morelos, cuando cientos de campesinos enardecidos exigían el pago del siniestro de sus milpas, de lo contrario no dejarían salir a los tres funcionarios que dialogaban con representantes de 28 comunidades que no fueron contemplados para ese pago.

Poco antes de las 4 de la tarde arribaron al Palacio Municipal Antonio Rico Lomelí, subsecretario de Agricultura de la Sedaru; Joel Espinoza Moreno subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno y Marco Tulio Herrera, director de siniestros de la Sedaru, ahí fueron recibidos por el presidente municipal José Baladez Chí.

En tono enérgico los comisariados ejidales recriminaron a estos tres funcionarios por la forma de proceder por parte de la aseguradora, y dijeron que como el gobierno contrata el seguro agrícola, son los que deben presionar y obligar a esta institución a que pague a todos los ejidos del municipio.

Mientras transcurría el tiempo de la reunión cientos de campesinos empezaron a gritar consignas frente al palacio municipal, pidiendo que se le pague los siniestros de lo contrario tomarán decisiones drásticas contra los funcionarios de gobierno.

 

NO CUMPLIÓ

El secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural del gobierno del estado, Pedro Pérez, le quedó muy mal a los ejidatarios de José María Morelos, quienes esperaban la respuesta que el funcionario del “Gobierno del Cambio” les prometió.

Según Pedro Pérez –quien tiempo atrás también fue presidente municipal de José María Morelos- el lunes 26 informaría a los ejidatarios qué razones tuvo la aseguradora Asemex para dejar fuera a 28 ejidos de un total de 63 que sufrieron siniestros este año.

El funcionario estatal también iba a poner en contacto directo a los ejidatarios con ejecutivos de Asemex para buscar una solución al problema, pues los ejidatarios insisten que los siniestros alcanzaron la totalidad de los 63 ejidos y no sólo 35 como quiere hacer creer la aseguradora. Sin embargo, Pedro Pérez no apareció y no cumplió su palabra.

(Por Carlos Hernández Báez > Quequi)

 

Comments

comments

1 comentario
  • 醫學美容-袪水腫-推荐-cosmetic-wiki
    25 octubre 2018 at 7:09 pm -

    我的美麗日記 【花博限定系列】日本洋繡球清肌面膜 Japanese Hydrangea Mask的商品介紹 UrCosme (@cosme TAIWAN) 商品資訊 我的美麗日記,花博限定系列,日本洋繡球清肌面膜 Japanese Hydrangea Mask