RAFAEL SANTIAGO. Contracara

Criminales gasolinazos

El humor negro del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene una acidez sepulcral. Justamente un día antes del Día de los Inocentes, hace que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anuncie el aumento de la gasolina.

Quién no recuerda los tuits del hombre del copete, sus discursos encendidos, en contra del aumento de la gasolina; se dijo que ya todo había quedado atrás. En promedio el alza será de un 20 por ciento, con la amenaza de que en febrero habrá más incrementos semanales y después diarios. Hace unos días tuvo el cinismo burlón de pedir a las familias que celebren la Navidad.

Ahora se entiende que la escasez de gasolina no se debe a la falla en ninguna refinería, sino simplemente a un fenómeno especulativo en el que participan los expendedores y el gobierno en detrimento de los consumidores de todo el país. Un robo a mano armada para llevarse millones de pesos en una acción supuestamente prohibida e ilegal dentro de las mismas reglas del libre comercio. Por eso se permite la especulación para que ganen millones ocultando el producto ahora.

Con Vicente Fox y Felipe Calderón se sentaron las bases para entregar el petróleo mexicano al extranjero, que quedó finiquitada con la Reforma Energética que fue apoyada por el PRI, PAN y el PRD, lo que se conoce como la santa alianza PRIAN-PRD, y al que hay que sumarle al Partido Verde Ecologista (PVEM) y otros satélites menores. Todos los que tomarían parte del pastel aplaudieron que entráramos a la “modernidad” que nos prometía la decadente globalización financierista que ahora se derrumba en el mismo Estados Unidos e Inglaterra, sus grandes forjadores de antaño.  Ahí estaban los senadores, los diputados y los empresarios.

El punto de quiebre ha llegado. El juego que se hará entre PAN y PRI es fortalecer al panismo aprovechando toda la podredumbre peñista. Ello canalizaría el descontento social para los intereses de los mismos que han llevado al caos. Cambiar para que todo siga igual. Peña piensa incluso aprovechar para apoyar al PVEM. Ellos se pondrán de acuerdo para usufructuar de las grandes ubres de la corrupción.

Dentro de las opciones de lucha no se puede contar con Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, quien sería el referente obvio ante el maridaje de todos los partidos oficiosos y oficiales. Pero AMLO hace poco hizo un llamado a apoyar a Peña Nieto ante las presuntas agresiones externas. Además hay que recordar que cuando se aprobó la Reforma Energética sufrió un “infarto” y no pudo encabezar ninguna movilización y ni siquiera mandar un mensaje por redes sociales a los que protestaban contra diputados y senadores.

No hay alternativas a la vista. Tendrá que venir otra generación de mexicanos más mexicanos, que logren la renacionalización petrolera. Mientras tanto, Peña se puede levantar todos los días con una sonrisa en los labios, pensando cómo joder a México.

Comments

comments

1 comentario
  • Football Solutions Under-19 – Nabil Alioui
    9 noviembre 2018 at 9:56 am -

    After Liverpool’s 3-2 victory over Leicester on Saturday evening, Jurgen Klopp treated his players to a short break ahead of their Champions League game with Spartak Moscow. Liverpool trio Philippe Coutinho, Roberto Firmino and Alberto Moreno pull faces of fear as they hold huge snake following Leicester victory