Le rebaten propuesta a Perla Tun

COZUMEL

Por Luis Roel Itzá>Quequi

 

Regidores rechazaron la propuesta del Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2017-2018 presentada por la presidenta municipal Perla Tun Pech, por tratarse de un documento “al vapor” de origen desconocido, sin las firmas de quienes lo realizaron, tal como lo exige la Ley de Municipios.

El Cabildo de Cozumel le propinó otra derrota a la alcaldesa panista, al rechazar la realización de su siguiente sesión en un lugar público, además de exigir la comparecencia de los responsables de la matanza de perros, punto que fue irregularmente eliminado del orden del día por la munícipe.

En la Décima Sesión Ordinaria de Cabildo se consideraron tres propuestas en el orden del día; primeramente se sometería a aprobación el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), 2017-2018 segundo, se presentó el informe del estado financiero del último trimestre del 2016 y tercero, que la siguiente Sesión de Cabildo se lleve a cabo en la Universidad Partenón.

El secretario técnico, Javier Pizaña, fue el encargado de presentar un resumen del PMD, documento que por ley se debe presentar dentro de los cinco primeros meses de la administración. No obstante esta fecha límite, fue hace apenas un mes que las consultas y reuniones comenzaron, incluidas los siete subcomités del Coplademun, en los que participaron 99 personas en 13 mesas de trabajo.

Con estos trabajos, se alegó que se representaron a 4 mil 900 personas de instituciones de los sectores público, privado y social, además de una consulta ciudadana a través de la página oficial del Ayuntamiento en la que presuntamente participaron con su opinión unas 200 personas.

Sin embargo, al preguntar los regidores quiénes fueron de manera precisa los que redactaron el documento final o de dónde surgió éste, ya que no llevaba ninguna firma, la presidenta municipal se quedó sin palabras. A la hora de la votación sólo ella, el síndico Fidencio Balam y una regidora, Gladys Uitzil, avalaron este documento. Los demás concejales, sin importar su partido, votaron en contra.

Derrotada, la alcaldesa amenazó con “consecuencias graves”, entre estas se recibiría una sanción por no cumplir con la Ley de Municipios, pese a que no se trabajó en este documento con tiempo y se presentó prácticamente en el último momento.

 

MÁS REPROCHES

Se pasó al análisis del informe financiero, presentado por la tesorera Irma Noemi Tun Celis, a quien se le recordó que éste debe ser de manera quincenal, con un desglose más detallado, pues se englobaron muchos rubros, lo que no permitía aclarar muchos gastos, como el pago a la empresa de seguridad privada empleada por el municipio, entre otros.

Posteriormente, se propuso el realizar la siguiente Sesión Ordinaria de Cabildo en la Universidad Partenón, a fin de que fuera pública, punto que fue rechazado por tercera ocasión en lo que va de la actual administración.  Aquí, la regidora Ariadne Santin, dijo que la ley exige que para aprobar un lugar como recinto oficial, debe presentarse la propuesta de los temas a abordar, lo que no se hizo.

El síndico perdió la paciencia y le recordó a la regidora cómo llegó a ocupar ese puesto, como parte de la planilla de Perla Tun. Sus palabras no tuvieron eco y la propuesta fue de todas formas rechazada por el voto en contra de los regidores.

En Asuntos Generales, la regidora María Fernanda Vargas González, cuestionó el que no hayan aceptado su solicitud de que la directora de Desarrollo Social, al subdirector de Salud y la encargada del Centro de Control Animal, para que rindan un informe sobre el cruel sacrificio de 22 perros, envenenados y luego quemados, en abierta violación a la ley.

La concejala exigió una sanción a los responsables, no sólo por maltrato animal, sino porque no hubo un manejo adecuado de los cuerpos, lo que puso en riesgo a la población y la fauna cozumeleña.

Haciendo oídos sordos, Perla Tun decidió que no se incluyera este asunto en la Sesión de Cabildo, con lo que sigue protegiendo a sus directores, quienes podrían testificar que este sacrificio animal fue por orden directa de la alcaldesa.

La regidora Gladys Utzil, saltó en defensa de Tun Pech, pero fue criticada por sus compañeros, pues en cuatro meses de gestión, no ha hecho ninguna propuesta, sino que se limita a levantar la mano cuando lo hace la presidenta municipal.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios