Descartan crear nueva ley electoral

Chetumal

 

Durante la reunión de diputados, dirigentes y representantes de los partidos políticos, no se logró  un consenso para definir la expedición de una nueva Ley de procedimientos e instituciones electorales, por lo que en las elecciones del 2018 no se descarta la posibilidad de que se realice con las leyes ya existentes y nuevos parches desde la XV legislatura.

La propuesta de crear una nueva Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para Quintana Roo, que presentó el Partido Acción Nacional (PAN), busca evitar continuar parchando la ley existente.

Ya que las normas proponen derogación que contienen articulados que datan de 1975 y que requieren ser actualizados en su totalidad y buscar una armonización de la Ley de Quintana Roo con las leyes federales en la materia.

En los debates los partidos del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, coincidieron en la posibilidad de ir con la propuesta del PAN, de no seguir parchando la ley actual; sin embargo el partido del Trabajo y Encuentro Social consideraron que debido a los tiempos que se tiene para modificar la ley, podría no ser viable crear una nueva y que sea parchada.

Entre los temas que se podrían integrar son la edad mínima de 30 años para ser gobernador, además de contar con 10 años de residencia efectiva en el estado; la reducción del financiamiento público de los partidos políticos; la eliminación del financiamiento público para las agrupaciones políticas estatales.

De igual manera la actualización para la rendición de informes de servidores públicos a fin de establecer un tope de gastos, las reglas para quienes busquen la reelección y no se separen de su cargo público, así como la reducción de diputados plurinominales.( Por Mayra Cervera > Quequi )

Comments

comments

No hay comentarios