Aparece investigación de PGR por narcomanta hallada en Playa que menciona a Sánchez Martínez.

Por Redacción

Gregorio Sánchez Martínez parecía haberse reposicionado como dirigente el Partido Encuentro Social y había quedado en posición privilegiada en la coalición “Juntos Haremos Historia”, en donde fue acusado por Hernán Villatoro de repartirse todo el pastel de los cargos de elección popular.

Aunque siempre ha estado en el ojo del huracán por sus poco claros antecedentes y precisamente hace unos meses apareció su nombre en una de las llamadas narcomantas colocadas en Playa del Carmen. En  ella se le volvía a acusar de tener vínculos con la delincuencia organizada.

En un reporte firmado por el oficial Jesús Alvarado Escudero, y que fue entregado a Eva Vargas de la Luz, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa de Atención y Determinación en Solidaridad, desde donde ella había girado el oficio UNAI-I -029/2016, de fecha 07 de abril.

La investigación versaba acerca de una manta colocada en el camellón que divide la carretera 307 en el tramo de Playa del Carmen-Tulum, en las inmediaciones del kilómetro 288, cerca de Liverpool. Los policías municipales que la encontraron, Roberto Vilomar, Tun May y Marcelino Cruz Díaz, aseguraron que fue colocada poco antes de las 04:17 horas del día 07 de Abril del 2016, pero no aportaron más detalles.

Sin embargo, esa circunstancia, da pie para que en el reporte a la PGR se haga un breve historial de la trayectoria de Gregorio Sánchez, ya que en la narcomanta se hacía mención que estaba ligado a grupos del narcotráfico del estado de Jalisco y de los Zetas. Se anota en el documento que fue presidente municipal de Benito Juárez del 2008 al 2010.

Prosiguen que es originario de Tecpan de Galeana, Guerrero, fue candidato a gobernador del estado por el PRD, PT y Convergencia. El 25 de mayo de 2010, en plena campaña electoral, fue detenido por la Procuraduría General de la República en el Aeropuerto Internacional de Cancún por el presunto delito de lavado de dinero y por presuntos vínculos del perredista con el Cártel de “Los Beltrán Leyva” y el grupo delictivo “Los Zetas”.

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Tepic, Nayarit, por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de fomento, delincuencia organizada y lavado de dinero procedente del crimen organizado. De acuerdo con la causa penal 122/2010- VI integrada por los fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Según esto, “Greg” Sánchez brindaba protección institucional e información a las células delictivas de los “Beltrán Leyva” y “Los Zetas” que operaban en Quintana Roo, además de lavar dinero procedente de ambas organizaciones criminales. Las investigaciones sobre las actividades y el entorno del ex alcalde de Cancún comenzaron desde el 3 de febrero del 2009, fecha en la que fue asesinado en esa ciudad turística el General Brigadier, Mauro Enrique Tello Quiñones, por un comando de presuntos zetas encabezado por Octavio Almanza Morales, alias “El Gori 4” Ese mismo día se conoció que Tello Quiñones fungía como asesor de Gregorio Sánchez Martínez en materia de seguridad pública y que sería nombrado director de la policía local.

La declaración fue hecha el 13 de mayo de 2008 y en ella “Greg” Sánchez manifestó ser propietario de 32 inmuebles, entre casas, departamentos, terrenos y ranchos en esta ciudad y en Cozumel, Chiapas  (en donde residía antes de emigrar a Quintana Roo), Campeche y el Estado de México, con valor en ese entonces de 962 millones 915 pesos.

De estas 32 propiedades,  27 predios fueron pagados al contado, uno más a crédito, dos forman parte de una herencia y otros dos no se especifica.

En su declaración  patrimonial, en la que se  también detalla la dirección, el monto de adquisición y la forma de pago de sus propiedades, el exedil  no reportó los respectivos pagos de impuestos.

Las  propiedades de mayor plusvalía eran en aquel tiempo dos terrenos ubicados sobre la carretera costera sur en la isla de Cozumel, con una  extensión oscila los 600 mil metros cuadrados,  y un valor de 250 o 300 millones de pesos.

En este destino turístico, el dos veces candidato a senador  manifestó ser  propietario de la plaza comercial Mayalnd, ubicada en la avenida Tulum, en el centro de la ciudad, en cuyo costo fue de 200 millones. También declaró una casa y un terreno en el fraccionamiento Isla Dorada, frente al sistema laguna Nichupté, con un valor de 15 millones y un millón 805 mil 942 pesos, respectivamente.

En junio de 2012 le fueron embargadas varias propiedades millonarias. En mayo de 2013 la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) de Argentina denunció a “Greg” Sánchez por lavado de dinero en la compra de un campo en la provincia de Entre Ríos. Para evitar aparecer en los papeles, Sánchez involucró a su hijo al que le que le donó dos millones de dólares estadounidenses para que su hijo pagara el costo de la propiedad (a la mano), sin pasar por el banco. En el 2009 la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) inició una averiguación previa contra Gregario Sánchez, su esposa Silvia Niurka Alba Saliva Benitez y el medio hermano de ésta, Boris del Valle Alonso, la PGRISIEDO/UEIDCS/051/09, por tráfico de personas. También en el 2009 la PGR investigó a su jefe de escoltas y esposas dentro de la averiguación previa PGRISIEDO/UEI-DCS/315/2009 por tráfico de Indocumentados y nexos con los ‘Zetas’.

Comments

comments

No hay comentarios