Pedro Pueyo Toldrá: Revolucionario del turismo y adelantado a su tiempo

Por Blanca Silva

Quequi

Catalogado como “un revolucionario en el buen sentido y un adelantado” al ser el único hotelero español que tenía todos sus hoteles en México, el mallorquín Pedro Pueyo Toldrá falleció esta madrugada en España, a donde había vuelto hace un par de meses con una seria enfermedad pulmonar.

La noticia recorrió de inmediato los medios de comunicación de Quintana Roo y las páginas del mundo turístico mundial, que recordaron la trayectoria del hotelero español y su incansable labor por la industria turística del Caribe Mexicano, donde actualmente cuenta con ocho hoteles, luego de que la operación del resto de sus resorts quedara en manos de la cadena AM Resorts.

Entre los que lamentaron el fallecimiento de Pueyo Toldrá se encuentran el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y la alcaldesa Mara Lezama, quienes enviaron sus condolencias a su familia deseándoles pronta resignación, así como el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, quien lo calificó como un destacado ciudadano español emprendedor del turismo en el estado.

Amante del cigarro, el propietario de la cadena hotelera Oasis Hotels & Resorts, filial de Oasis Travel Leisure Group, llegó a Cancún en 1985 de la mano de su amigo Gabriel Escarrer, presidente del Sol Meliá, cambiando así su intención de hacer negocios en República Dominicana por el Caribe Mexicano, luego de que en una cena con un empresario mexicano, éste le hiciera cambiar su plan inicial de invertir en República Dominicana.

Para ello, echo mano de toda su creatividad y que todo funcionara para apoyar la detonación de Cancún, pese a la crisis económica por la que atravesaba en ese momento el país, logrando construir un imperio que operó a lo largo de varias décadas, el cual inició con la compra de tres terrenos con frente de playa combinados con un esquema de swap de deuda soberana, lo cual calificó en su momento como una oportunidad de financiación irrepetible.

Sin embargo, su trayectoria empresarial abarcó otras aristas más allá de la hotelería, pues fue dueño de la línea aérea Aerocancún y agente de viajes receptivo a través de la agencia Caribe Maya, dentro de lo cual entre 2007 y 2012 enfrentó una fallida alianza con Globalia.

Con un inventario de nueve hoteles en Cancún y tres en Tulum, la cadena hotelera Oasis supo durante su gestión diversificar su oferta para atraer nuevos segmentos de turismo, como el deportivo a través de las funciones de box en alianza con Cancún Boxing y el segmento de springbreaker, donde se mantiene como el líder indiscutible en el destino.

Apuntalado por el posicionamiento de sus restaurantes en el ranking del portal de viajes Trip Advisor, así como sus nuevos productos, en los últimos dos años Oasis Travel Leisure Group salió en busca de nuevos mercados para mantener su ocupación hotelera, dentro de lo cual incursionó exitosamente en Sudamérica.

Además, en el último año abrió un nuevo resort enfocado al turismo de adultos denominado Sens Cancún, segmento que era la nueva apuesta del grupo y se sumó a los de entretenimiento, deportivo, bodas, reuniones y springbreakers, además de poner especial énfasis en la promoción de su oferta gastronómica.

Lo anterior lo hizo cosechar en vida varios reconocimientos, como el Premio Reportur 2018 que recibiera el año pasado en el marco de la 39 Edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. En este marco, la presidenta del Congreso de los Diputados de España, Ana Pastor, le entregó la presea durante el evento organizado por el Grupo Preferente, al que asistieron líderes turísticos de América Latina, el Caribe y España.

En este escenario, Pedro Pueyo recordó sus inicios en Cancún, además de agradecer a los presentes y señalar en ese entonces que era tiempo de trabajar junto al secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, para que el Caribe Mexicano siguiera creciendo.

El Premio Reportur 2018 fue otorgado a Pueyo Toldrá en reconocimiento a su desarrollo dentro de la industria turística, donde era considerado uno de los grandes líderes del sector hotelero en México, particularmente en Quintana Roo, donde contaba con un buen número de habitaciones que han contribuido al desarrollo del Caribe Mexicano y que hoy sea el destino número uno en Latinoamérica.

Esta labor hizo que también el año pasado, durante la celebración del 43 aniversario de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Quintana Roo, la agrupación reconociera su trayectoria, debido a su aportación a la industria turística del Caribe Mexicano durante varias décadas.

En esa ocasión el premio fue entregado por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, y el presidente ejecutivo de la AMAV Quintana Roo, Sergio González Rubiera, a su hijo Pedro Pueyo Echeverría en su representación, quien agradeció en su nombre la distinción recibida.

Para el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC&PM), Roberto Cintrón Gómez, el destino no podría concebirse sin la presencia de Pedro Pueyo Toldrá, quien desde su trinchera, dijo, supo pelear por los destinos de Quintana Roo y promover Cancún.

Comments

comments

No hay comentarios