Reanudan actividades el 18 de mayo la construcción, automotrices y minería

El regreso a las operaciones de las tres nuevas actividades: construcción, minería y fabricación de equipo de transporte que serán consideradas esenciales, será el próximo 18 de mayo con la aplicación de protocolos para cuidar la salud de sus trabajadores, establece un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

“Mientras prevalezca la emergencia sanitaria, la construcción, la minería y la fabricación de equipo de transporte se considerarán como actividades esenciales. A partir del 18 de mayo, las actividades esenciales establecerán estrictos protocolos de protección para todos sus trabajadores”, indica el documento.

El documento reitera además que a partir del 1 de junio se implementará el semáforo semanal para definir las actividades a reanudarse en cada entidad federativa, así como la reactivación en localidades sin contagios y que sean vecinas de otras demarcaciones de bajo o nulo riesgo de contagio.

Este miércoles, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, presentó el Plan de apertura y la estrategia de reapertura hacia la nueva normalidad, en la que destacó que a partir del lunes 18 de mayo, las actividades se reanudarán por completo en 259 municipios de 15 entidades del país, entre ellas Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Oaxaca.

En tanto que en el resto de las localidades, se comenzará la labor de elaboración de protocolos, capacitación de personal, readecuación de espacios y procesos productivos e instalación de filtros sanitarios de cara a la reapertura en junio.

El semáforo contará con 4 niveles de cuidado para 5 rubros de actividades: medidas de salud pública y del trabajo, laborales esenciales y no esenciales, espacios públicos abiertos y cerrados, personas vulnerables y escolares. Los niveles de cuidado son cotidiano, intermedio, alto y máximo de alerta sanitaria.

Con información de Forbes México

Comments

comments

No hay comentarios