Ordena federación baja de ministeriales inconformes; reprobaron control de confianza

Por instrucciones federales, las autoridades correspondientes han iniciado el proceso de separación de los agentes, quienes tienen conductas inapropiadas y hasta vínculos criminales

Agencias

Los agentes ministeriales que han realizado manifestaciones no han aprobado su examen de control de confianza, y están en vías de ser dados de baja a petición de las autoridades federales, por las inconsistencias en sus expedientes.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Verdad, de los 597 elementos que tiene la Policía de Investigación, como se denomina el departamento de agentes ministeriales, 109 no han sido evaluados este año, por lo que se espera realizarlo en breve. El comandante Bautista Loria, de la Fiscalía, fue exhibido en una narcomanta por sus nexos delictivos El comandante Bautista Loria, de la Fiscalía, fue exhibido en una narcomanta por sus nexos delictivos

Sin embargo, otros 96 no aprobaron el Control de Confianza, que son los que se han incorporado a las protestas, por lo que ya se ha iniciado el procedimiento exigido por las autoridades federales.

De ellos, 58 ya están bajo proceso administrativo de separación, y 18 más se encuentran suspendidos.

Vínculos irregulares

De acuerdo con el reporte de las autoridades federales, y con base en los resultados obtenidos por los elementos que no han aprobando el control de confianza, esto se debe a que se detectaron anomalías graves para el desempeño de sus funciones.

Entre ellas destacan el delito de cohecho, pidiendo mordidas para agilizar trámites ministeriales, así como presentar documentos falsos para acreditar grados de estudios.

Otros más han dado positivo en el consumo de sustancias prohibidas, además de no poder acreditar el origen lícito de los depósitos que reportan en sus estados financieros.

Sin embargo, entre las anomalías más preocupantes, destaca que se les han detectado que han distorsionado los infórmela de investigación a fin de beneficiar a los inculpados y tener vínculos con la delincuencia organizada.

Reticencias

Por otro lado, los elementos que han realizado protestas se han rehusado a estar sometidos a los nuevos controles que está implementando la Fiscalía de Quintana Roo.

Entre ellos destacan el que sean colocados dispositivos GPS en sus unidades para ser monitoreados a distancia.

Otros más se rehusan a aplicarse los controles antidopaje, o a pasar la prueba del polígrafo.

Además, de los policías que se han manifestado, algunos han sido señalados por tener nexos criminales a través de narcomantas, como en su momento lo dio a conocer La Verdad.

El comandante Juan Bautista Nuñez Loria fue señalado como el operador de extorsiones en ese municipio, además de estar vinculado junto a otros elementos de participar en delitos como violación y homicidio.Con esta narcomanta se exhibió a agentes ministeriales con conductas ilícitas Con esta narcomanta se exhibió a agentes ministeriales con conductas ilícitas

“Estorcionadores (sic) cobro de piso asesinatos ordenados por Miguel Aruafo policia judicial alias el come gatos oso el farco protegidos por el comandante wuady constantino solana que tiene orden de investigación por violación y homicidio a una victima los tenemos bien ubicados wuady de cancún t escapastes de túlum wa chico primer aviso puto atte,la mera verga”, señala el texto de la narcomanta.

El mensaje fue localizado sobre la barda perimetral de la Unidad Deportiva de Tulum, donde elementos de la Policía Quintana Roo aseguraron la tela blanca para ponerla a disposición de la Fiscalía.

Fichitas

Estas son las anomalías que han sido detectadas en elementos que no han aprobado el control de confianza:

  • Solicitar compensaciones en especie o en efectivo a cambio de  agilizar las investigaciones de los denunciantes.
  • Presentación de documentos apócrifos para acreditar su grado de estudios.
  • Antecedentes de consumo de sustancias tóxicas o consumo reiterado de bebidas alcohólicas.
  • Vínculos con Delincuencia Organizada
  • Conductas inapropiadas en el desempeño de la función
  • Problemas de salud que impiden al adecuado desempeño
  • Conductas ilícitas para obtener un beneficio.
  • No acreditar el origen lícito de depósitos realizados a sus cuentas personales.
  • Infligir o tolerar actos de tortura.
  • Distorsionar los hechos en el informe de investigación para beneficiar a los inculpados.
  • Portar su arma de cargo en estado de ebriedad.
  • Antecedentes de procedimientos administrativos por diversas conductas.
  • Violencia familiar.
  • Positivo a sustancias prohibidas.

Información: La Verdad.

Comments

comments

No hay comentarios