Más acciones para asegurar a las mujeres embarazadas una atención de calidad, oportuna y de respeto a sus derechos humanos

Del 22 al 25 de junio se realizará el curso online “Marco jurídico del modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro”

Chetumal. – A través de la plataforma de teleeducación, se continúa trabajando en la capacitación al personal médico y de enfermería para fortalecer los servicios de atención con enfoque de interculturalidad y equidad de género, informó el enlace de interculturalidad de la Secretaría de Salud (SESA) Maximiliano Gómez Carrillo.

Al respecto indicó que del 22 al 25 de junio se realizará el curso online “Marco jurídico del modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro”.

Hizo notar que este curso de capacitación está dirigido al personal de los Servicios Estatales de Salud (médicos, ginecobstetras, personal de enfermería trabajo social, anestesiólogos, camilleros, administrativos y personal en formación), quienes podrán inscribirse en la dirección de internet: http://salud.qroo.gob.mx:9083/

Subrayó que estas acciones, coordinadas a través de la Dirección de Innovación y Calidad de la SESA, se encuentran enmarcadas en la política nacional para erradicar de barreras culturales y de género que dificultan el acceso a los servicios de salud.

El objetivo, dijo, es asegurar a las mujeres embarazadas el acceso efectivo a los servicios de salud de manera oportuna, con calidad, calidez y de respeto a los Derechos Humanos.

Durante el curso se abordarán las estrategias para fortalecer la disponibilidad y continuidad de los servicios en salud sexual y reproductiva por el personal de enfermería, Derechos Humanos, recomendación 31/2017 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la violencia obstétrica en el SNS y experiencias del modelo de Parto Humanizado Intercultural y Seguro.

También se impartirá el tema Modelo de atención en las unidades desde un espacio de “prelabor”, el marco jurídico del modelo de atención a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro, los 4 elementos (Indicadores) en la plataforma SEUL-SINBA, Norma 007-SSA2-2016 y la Guía de Práctica Clínica 052, atención del parto en embarazo de bajo riesgo, entre otros.

“De lo que se trata, enfatizó, es reconocer las opiniones de las usuarias y sean respetadas por parte de quienes prestan los servicios de salud con el objetivo de elevar la calidad de la atención de la salud materna y perinatal, y disminuir los riesgos de morbimortalidad del binomio madre-hijo”.

Comments

comments

No hay comentarios