Alerta EU a sus ciudadanos por inseguridad

B)
Comunidad

T)
Alerta EU a
sus ciudadanos
por inseguridad

S)
Tras la balacera en Bahía Petempich, recomienda cautela a turistas de esa nación.

CANCÚN
Por Redacción
Después de la balacera ocurrida en Bahía Petempich, municipio de Puerto Morelos, que dejó como saldo dos personas muertas, el gobierno norteamericano emitió una serie de recomendaciones a sus conciudadanos hospedados en Cancún y la Riviera Maya.
Anteriormente, la Fiscalía General del Estado había informado a través de su cuenta de Twitter que “se registró un enfrentamiento entre integrantes de grupos antagónicos de narcomenudistas en una playa de Bahía Petempich, Puerto Morelos. Dos de ellos perdieron la vida en el lugar. No hay heridos de gravedad”.
Según los datos preliminares, un comando de hombres armados llegó en lancha hasta la playa del hotel Hyatt Ziva, donde dispararon sus armas contra otro grupo de presuntos narcomenudistas, acabando con la vida de dos sujetos; uno quedó su cuerpo en la playa y el otro logró ingresar a las instalaciones del hotel donde finalmente murió.
Ante ello, la Embajada de Estados Unidos en México, emitió una serie de recomendaciones a sus paisanos que están visitando la zona norte del estado.
En el comunicado, se explica que “estamos al tanto de un tiroteo en el área de la playa cerca del Azul Beach Resort Riviera Cancún y el Hyatt Ziva Riviera Cancún en Puerto Morelos. Las autoridades mexicanas están respondiendo a la situación”.
Agrega: Aconsejamos a los ciudadanos estadounidenses en el área que se comuniquen con familiares y/o amigos preocupados para informarles que están a salvo.
“Los ciudadanos estadounidenses afectados deben seguir las instrucciones de las autoridades locales y llamar al 911 si tienen una situación de emergencia. Los ciudadanos estadounidenses que necesiten información o asistencia pueden comunicarse con el Consulado de los Estados Unidos en Mérida a través de la información de contacto que se proporciona a continuación”.
Recomienda las acciones a tomar:
-Supervise las noticias locales para obtener actualizaciones, siga las instrucciones de los funcionarios locales y, en caso de emergencia, llame al 911.
-Evite las multitudes.
-Tenga cuidado de su entorno.
-Revise sus planes de seguridad personales.
-Comuníquese con el Consulado o la Embajada de los EU si necesita ayuda.
Trabaja gobierno para esclarecer los hechos
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín expresó ayer por la noche que de forma coordinada, todas las corporaciones policiacas de Quintana Roo trabajan profesionalmente para esclarecer los hechos que se registraron en las inmediaciones de un hotel en Puerto Morelos.
“Hemos estado muy atentos en lo que está ocurriendo en Puerto Morelos, con la Secretaría de Turismo, con la gente del hotel, quienes trabajan ahí, para reanudar actividades” explicó, el gobernador de Quintana Roo.
Explicó que está muy atento a los esquemas de investigación, pesquisas y revisiones de esta actividad inusual de grupos con intereses individuales que van contra el interés colectivo, que lastiman a la sociedad y a las familias quintanarroenses.
“Evidentemente quieren dañar el proceso de recuperación de Quintana Roo”, declaró.
Carlos Joaquín consideró que no hay ningún turista que haya sido lesionado de gravedad. Sin embargo, afirmó que este hecho es un golpe fuerte al desarrollo del estado.
“Un grupo de delincuencia que atacó a otro grupo contrario pone en riesgo muy importante la imagen del estado, llegaron y entraron por la zona federal donde ocurrió esto”, dijo el gobernador de Quintana Roo.
Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública se ha hecho cargo del resguardo de las instalaciones; la Fiscalía General del Estado ya tiene varias líneas de investigación.
Las investigaciones permitirán saber exactamente lo que ocurrió y cómo un grupo delincuencial, que son personas que van llegando de otros lugares del país y buscan mantener la comercialización de productos ilícitos, cuya demanda provoca una situación como ésta, que genera una situación muy complicada en materia de cuidado, atención y seguridad para todas y todos en el estado y los visitantes.
INICIAN CARPETA
En tanto, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó ayer que inició la carpeta de investigación relacionada a los hechos ocurridos en una zona arenal de Bahía Petempich, en donde dos personas del sexo masculino perdieron la vida tras recibir impactos de bala por integrantes de un grupo delictivo dedicado al narcomenudeo y con quienes -de acuerdo a datos preliminares-, se disputaban espacios para la venta de sustancias tóxicas.
Del resultado de las primeras investigaciones, se logró conocer que a las 11 horas con 30 minutos se presentó un grupo de 4 a 5 personas y mencionaron que ellos iban a ser los encargados de la venta de droga en esa zona de la playa, quedándose en el lugar dos de ellos. Sin que se haya reportado a la autoridad.
A las 14 horas con 10 minutos -aproximadamente- se presentó un grupo de 15 sujetos, quienes se dirigieron directamente a las dos personas que permanecían en la zona de playas, capturando a uno de ellos, mientras que otro corrió hacia el interior de un centro de hospedaje donde finalmente quedó sin vida, mientras que al otro sujeto lo privaron de la libertad, dándose a la fuga.
De estos hechos resultó una persona lesionada que fue trasladada a un hospital con lesiones que no representan un riesgo para su vida.
Inmediatamente a lo anterior, se presentaron peritos de diversas especialidades y policías de investigación para recolectar la evidencia del lugar de los hechos.
Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense donde se espera sean identificados por sus familiares.
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo practicará todos los actos de investigación para perseguir y capturar a los probables participantes de este hecho ilícito.

DATO
Según los datos preliminares, un comando de hombres armados llegó en lancha hasta la playa del hotel Hyatt Ziva, donde dispararon sus armas contra otro grupo de presuntos narcomenudistas.

PIES

El gobierno de Estados Unidos se mantuvo atento a la grave situación que se presentó en un hotel de Puerto Morelos.

La embajada norteamericana emitió una serie de recomendaciones a sus conciudadanos hospedados en Cancún y la Riviera Maya.

Fotos: Redacción > Quequi

Comments

comments

No hay comentarios