Promueve el Corredor Interoceánico

CANCÚN
Por Blanca Silva > Quequi
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec reduciría hasta dos terceras partes el costo del transporte de mercancías a Quintana Roo al enlazarse con el Tren Maya, para lo cual el director del proyecto, Rafael Marín Mollinedo, se reunió ayer con los socios del Centro Empresarial de Quintana Roo (Coparmex Quintana Roo).
Durante la reunión, el funcionario federal dio a conocer los detalles del proyecto y su conexión con el Tren Maya, lo cual despertó el interés de los empresarios quintanarroenses, quienes buscarán sumarse al mismo y evitar ser desplazados por empresas extranjeras, para lo cual el gobierno federal ofrece diversos incentivos fiscales.
El corredor, que abarca más de 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos, contará con 10 parques industriales con Recinto Fiscalizado Estratégico, que se sumarán a los 18 que hay a lo largo y ancho del país, lo cual les permitirá importar mercancía sin pago de impuestos ni permisos aduaneros por 25 años.
En conferencia de prensa, Marín Mollinedo destacó que el tren interoceánico del Istmo de Tehuantepec representa el capital semilla para la inversión privada en la región, lo cual ayudará a reducir la desigualdad de sus habitantes y reducirá los costos de traslado de mercancías, además de impulsar la generación de empleos a través de la instalación de empresas dedicadas a la transformación de materias primas para darles un valor agregado.
Tras la gira realizada por Estados Unidos, informó que cinco empresas han manifestado su interés por asentarse en la zona, cuyos giros están enfocados a la transformación minera, cemento, cerveza y agroindustrias, dentro de lo cual hay una que pretende procesar el mango que tiende a echarse a perder por falta de comercialización en la región.
Para ello, se invierten 100 mil millones de pesos en el proyecto, a lo que se prevé sumar 200 mil millones de pesos de la iniciativa privada hacia 2024, mientras el proyecto del tren registra a la fecha un avance del 66% y se pretende que esté listo en junio de 2022, además de comprar las grúas y concluir otras obras complementarias para iniciar operaciones en 2023.
En este marco, dejó en claro que el proyecto no pretende competir con el Canal de Panamá, por el que cruzan diario 50 barcos contra uno que manejaría México en la primera etapa, considerando la subida y bajada de contenedores, pero sí en precios con miras a captar parte del tráfico de mercancías entre Long Beach y la costa este de Estados Unidos.
Explicó que a diferencia de Panamá, donde cruzan barcos de un océano a otro, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec busca darle valor agregado a la materia prima y generar empleos, a fin de enviarla como producto terminado con incentivos fiscales a Estados Unidos, con lo cual se prevé movilizar un millón 400 mil contenedores anuales.
De acuerdo a lo previsto, el 51% de la empresa que tendrá a su cargo la operación del proyecto una vez terminado, será propiedad de la Secretaría de Marina (Semar) y el 49% restante de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Oaxaca, cuyas utilidades se canalizarán para fondear las pensiones de la Armada de México y los estados que enfrentan problemas en este rubro.
Por su parte, el presidente de la Coparmex Quintana Roo, Sergio León Cervantes, informó que el 40% de la mercancía que consume el estado viene de Asia, cuyo traslado sería hasta 80% más barato con el uso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec enlazado con el Tren Maya, al pasar de 10 mil dólares por camión a dos mil dólares en tren.
Explicó que aunque el traslado sería más tardado, se reduciría el riesgo de robo que se tiene actualmente en el transporte terrestre, además de que las cadenas hoteleras tendrían la posibilidad de importar sus mercancías a manera global a nivel nacional y de ahí trasladarla a los destinos donde operan, pagando únicamente los aranceles e impuestos correspondientes de acuerdo a la región.
Recordó que actualmente la mercancía que proviene de Asia llega vía Manzanilla, que está a mil 300 kilómetros de Salina Cruz, lo cual representa un costo de tres mil dólares más para trasladarla vía terrestre hasta el puerto oaxaqueño.
Por otra parte, Marín Mollinedo reiteró que por ahora está enfocado en sacar adelante el proyecto, por lo que no participará en el proceso interno del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir al candidato a la gubernatura de Quintana Roo, dentro de lo cual descartó también tener alguna alianza con Marybel Villegas Canché.

Comments

comments

No hay comentarios