Cochinero en licitación

CANCÚN
Por REDACCIÓN > Quequi
Mediante presuntos cochupos, Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., logró adjudicarse la licitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el servicio de recolección, transporte externo, lavado, planchado, doblado, emplayado o empaquetado y entrega de ropa limpia hospitalaria propiedad del IMSS en OOAD y UMAE, acción que lleva a cabo sin cumplir con los requisitos y normas de higiene que se establecen para este giro de negocios, entre ellos acreditar la propiedad o contrato de arrendamiento del inmueble.
Se sabe que la empresa Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., con oficinas en la 7a. Sur Poniente No. 158, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, sólo es una pantalla que usa Rigoberto Ramón Ramón, con Registro Federal de Contribuyente (RFC) RARR7501314X7, representante legal y único socio desde el 25 de febrero del 2011, para concursar por las licitaciones del IMSS.
Así, Rigoberto Ramón Ramón, dedicado a la supuesta venta de productos químicos industriales en Chiapas, junto con Alfredo Hernández, su enlace en la Ciudad de México, lograron adjudicarse la licitación para el lavado de ropa hospitalaria del IMSS en Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y la Unidad Médica de Alta Especialización de Yucatán, embolsándose al año 49 millones 322 mil 366 pesos, sin contar con una sola lavadora de su propiedad.
Se logró investigar que Rigoberto Ramón, para ganar la licitación del IMSS, acordó con Alfredo Hernández el presunto pago del 15% de “comisión” de las ganancias mensuales, y poder operar en los cuatro estados con total impunidad, violando las norma de higiene que exige el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para el manejo de residuos médicos.
Según el número telefónico de Grupo Riviera del Sureste, S.A. de C.V., con lada de Chiapas, cuentan con una oficina en Cancún, de la cual no proporcionan la dirección, pues como todas sus operaciones, esta también es una fachada para engañar a la administración del IMSS encabezada por Zoé Robledo Aburto, director general del Seguro Social.
LA TRANSA
Rigoberto Ramón Ramón, dedicado a la supuesta comercialización de productos químicos industriales en Chiapas, concursó el año pasado en la convocatoria: Licitación Pública Nacional Electrónica Núm. LA-050GYR019-E229-2021 del IMSS para el lavado de ropa hospitalaria. Entre los requisitos, el instituto le exigía la dirección de sus lavanderías y que estas deberían cumplir con una serie de condiciones como barrera sanitaria, el correcto manejo de residuos médicos y Licencia Ambiental vigente a nombre del participante, la cual debe especificar que se dedica al giro de lavandería industrial.
Para obtener la licitación, Ramón Ramón dio como referencia, por lo menos para prestar el servicio en Cancún, una lavandería que había subarrendado para el lavado de las sábanas y batas que usan los pacientes internados en las clínicas del IMSS.
Sin embargo, dicha lavandería no pudo con la carga de trabajo diaria que exige el IMSS, por lo que Rigoberto Ramón tuvo que buscar otra lavandería que aceptara el trabajo mediante un pequeño pago, a diferencia de lo que él se embolsaría.
Fue entonces que dio con la lavandería Lavitex del Caribe, ubicada en la avenida Puerto Juárez (conocida como Talleres), en la Supermanzana 90, manzana 55, a una esquina de la Región 231, entre las calles 23 y 27, lugar dedicado al lavado de sábanas de hoteles, pero sin contar con instalaciones ni equipo para el lavado de ropa hospitalaria.
Se pudo investigar que la lavandería Lavitex del Caribe tiene par de años en el mismo lugar, ocupando un galerón sin filtros sanitarios ni la infraestructura requerida para el cuidado de la ropa hospitalaria. Asimismo, se puede observar que el negocio no cuenta con rótulos (anuncio) ni con la razón social o dirección fiscal.
Según investigó periódico Quequi, la ropa sucia es recolectada por camionetas que también carecen de las medidas sanitarias requeridas para el manejo y transporte de material hospitalario, así como los rótulos que identifiquen a qué empresa pertenecen, lo que ha ocasionado la intervención de Tránsito, remolcando al menos una de sus unidades el corralón de la ciudad.
La ropa, al llegar a la lavandería, es depositada por los empleados de Lavitex del Caribe en el piso de cemento y a la intemperie, formando cerros de sábanas (con el logotipo del IMSS) y bolsas plásticas en color verde (característico del instituto en sus unidades médicas y hospitales), para ser llevadas poco a poco hasta las lavadoras, que si bien son industriales, no cuentan con las características para el lavado correcto de las sábanas de las camas de hospital y las batas que usan los internos.
Posteriormente, la ropa hospitalaria se dobla y se apila en el interior de las camionetas sucias de la lavandería contratada por Rigoberto Ramón Ramón, para ser entregadas en los nosocomios del IMSS. Hay que agregar que se desconoce el paradero de los residuos médicos que deben tener un manejo sanitario adecuado y recolectado por una empresa especializada, para no ser desechados con el resto de la basura.

RECUADRO

Requisitos que no cumplen

Transporte:
Las camionetas deben contar con caja y con una capacidad suficiente para transportar la ropa hospitalaria, deben estar a nombre de la empresa o de la persona con quien se encuentra en participación conjunta; los vehículos utilizados en la recolección de ropa sucia o nueva y la entrega de ropa limpia, deberán cumplir con las siguientes características:
-Contar con una separación del conductor y el lugar de carga.
-El vehículo deberá contar con paredes, techo y piso forrado en lámina.
-Caja cerrada, que mantenga ropa hospitalaria en condiciones óptimas.
No se podrán utilizar los vehículos para la prestación de un servicio distinto al de transporte de ropa sucia o limpia.
La lavandería:
Deberá contar con un espacio específico para llevar a cabo el conteo y clasificado de la ropa, debiendo contar con alguna leyenda que indique que se lleva a cabo este tipo de actividad, así mismo debe de estar libre de basura y contar con los medios para trasladar ropa sucia.
Especificación Técnica del Área:
-Pisos de loseta cerámica o de concreto con pintura epóxica.
-Muros de tabique y cemento o tablaroca.
-Plafón o techo con iluminación artificial.
-Carros para trasladar ropa sucia, de uso exclusivo en esta área.
-Pisos de loseta cerámica o de concreto, con recubrimiento de pintura epóxica.
-Plafón o techo con iluminación artificial y extracción artificial de aire.

Comments

comments

No hay comentarios